La metalistería es el arte de trabajar con los metales, dentro de los diferentes rubros y las 13 ramas artesanales del Estado de México, en sus quehaceres se encuentra esta, misma que los mexiquenses han dominado por un largo tiempo.
Sin embargo, hay una especificación que la gente de Capulhuac ha preservado a través del tiempo, el trabajo de la hoja de lata.
Esta se registra desde la época novohispana y, con innovación y creatividad, aún se conserva pues ha obtenido el aprecio por la gente con el pasar de los años, según relatan quienes la trabajan.
En aquel municipio al este de la entidad y que colinda con el Valle de Toluca, aún existen familias que se dedican a elaborar artesanías en miniatura con hoja de lata.
Tal es el caso del maestro artesano Óscar Enrique Saavedra, quien detalló que en cada pieza que realiza él coloca parte de su amor por este arte.
“Mi trabajo es elaborar miniaturas en hoja de lata, esto requiere de mucha paciencia y mucha determinación, mucho amor para hacerlo, en cada pieza que hago dejo el alma y por esa situación me apasiona hacer esta artesanía”, explicó Saavedra.
La metalistería en Edomex
Dentro de las realizaciones del maestro principalmente se encuentran ollas, cafeteras, braceros, juegos de té, botes tamaleros, botes lecheros y otra infinidad de utensilios que se ocupan en la cocina.
TE RECOMENDAMOS: Coro Infantil del Monasterio de Austria ofrece concierto en Chimalhuacán
“El material que utilizamos se llama hoja de lata, yo compro la hoja, y de ahí se hace un trazo en las plantillas.
Se recortan para sacar las piezas que se requieren y se ensamblan para formar el producto”, señaló el maestro de la hoja de lata.
Recordó que este oficio lo aprendió en su casa desde que era pequeño, al ver que su papá y su abuelo elaboraban piezas.
Pero en tamaño real, años después para Enrique, al ver que ya no se vendían se tomó a la tarea junto con su hermano a trabajar la miniatura.
“A toda la gente le invitamos a que compren la artesanía mexicana, nuestra artesanía del Estado de México que es muy hermosa y variada.
Pero en especial nuestra artesanía que es la hoja de lata en miniatura, y eso es algo maravilloso que ustedes se van a llevar, una pieza única y algo muy importante que les digo es que la artesanía no se regatea”, finalizó Enrique Saavedra.
Finalmente detalló que el regateo es un problema latente en el día a día de los artesanos, que han encontrado un refugio en las plataformas de comercio digital.
Así como en redes sociales para buscar la venta fuera de sus talleres o algún punto presencial de venta.
FOR