Asamblea de la UPN busca diálogo con autoridades antes de realizar paro

Representantes de la Asamblea Universitaria Permanente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad 151, de Santiago Tlaxomulco , convocaron a una conferencia de prensa en compañía de alumnos para realizar un llamado para abrir diálogo con los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM) antes de realizar un paro toda vez que denuncian acoso y represión del director y el SEIEM.

Dra. María Eugenia Luna García, integrante de la asamblea, detalló que las denuncias por parte de alumnos, administrativos y docentes se realizaron en octubre del año pasado y con ella se realizaron mesas de trabajo donde se firmaron compromisos que no se cumplieron.

Asamblea de la UPN busca diálogo con autoridades

“Hemos vivido una situación que se recrudeció a partir de octubre del 2023, durante este mes sucedieron una serie de circunstancias que fueron la gota de agua que derramó el vaso. Lo que reclamamos es la falta de pagos de agua, a raíz de ahí se decidió entre los académicos, administrativos y estudiantado, realizar una serie de demandas y denuncias para mejorar las condiciones que faltaban para todos.

Se tuvieron algunas reuniones con representantes del SEIEM, de quienes dependemos y con diversas instancias de gobiernos. Hubo mesas de trabajo donde se entregaron minutas con compromisos en pro de de nuestra unidad. Ya se declaró un paro, que fue un paro activo, porque confiamos en la autoridad para cumplir los objetivos firmados. Queremos que se reinstalen las mesas de trabajo y se cumplan los compromisos”, detalló.

El Dr. Martin Flores Calixto, docente de la institución, apuntó que luego de estas acciones comenzó a haber represalias para los miembros de la amblea.

“El director general del SEIEM, el Dr. Magdaleno Reyes aseguró que se iba evitar la represión en contra de los integrantes de la asamblea; sin embargo, han incumplido su palabra porque realizaron una puesta a disposición, sacaron a un integrante de la asamblea y lo reubicaron en las instalaciones del SEIEM.

Hoy recibimos el documento donde es puesto a disposición por parte de las autoridades, no es el único caso; por ejemplo, cambios administrativos y hostigamiento laboral. Lo que queremos es el diálogo, poder hacerlo con la gobernadora del estado, la maestra Delfina Gómez Álvarez y apelamos a su sensibilidad como heredada de una pedagógica nacional, no esperamos que nuestro movimiento escalé a la movilización de nuestra escuela hermana, el Instituto Tecnológico de Toluca”, comentó.

Finalmente Flores Calixto docente de la institución, señaló que la asamblea ha considerado que son víctimas de una “cacería” en su contra por parte de la dirección, que encabeza Ernesto Lara González, así como por parte del SEIEM.

Detallaron que hay una reunión pendiente a realizarse esta semana

“Queremos denunciar una serie de actos de intimidación y de represión por parte de la dirección de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 151 y de la dirección de educación superior de los Servicios Educativos del Estado de México (SEIEM), consideramos que se ha iniciado una cacería de integrantes de la asamblea universitaria por parte de las autoridades y ya tiene sus primeras víctimas”, concluyó.

Detallaron que hay una reunión pendiente a realizarse esta semana, de no llevarse a cabo, valorarán el realizar un paro como el que se ha hecho en le Instituto Tecnológico de Toluca por más de un mes.

Puntualizaron que el SEIEM recibe anualmente el mayor presupuesto entre los organismos públicos descentralizados, (más de 140 mil millones de pesos en 2024), que es superior incluso que el otorgado al ISSEMYM, razón por la que hicieron el reclamo de los adeudos de agua, misma que se realizó pero terminó por ser de 750 mil pesos.

SPM