El presidente municipal de San Miguel Totolapan, Guerrero, Conrado Mendoza Alameda (PRD), su padre, el exedil Juan Mendoza Acosta y al menos 17 personas más fueron asesinadas por un grupo que incursionó en esa localidad de la región de la Tierra Caliente.
Además, se reportaron dos hombres gravemente heridos, informaron fuentes estatales.
Según los primeros reportes oficiales, alrededor de las 14:20 horas del miércoles, el comando, de unos 15 hombres fuertemente armados se dividió y un grupo se dirigió a los domicilios de Mendoza Alameda, y de su padre, Juan Mendoza, a quienes ultimó, y otros a la sede del ayuntamiento, donde realizaron cientos de disparos que privaron de la vida a los policías.
Asesinan a alcalde y unas 17 personas más
En la sede municipal los siete policías municipales que resguardaban el inmueble y que en un primer momento repelieron el ataque de Los Tequileros, fueron asesinados con disparos de armas de fuego de rifles de asalto AR-15 y de los llamados “Cuernos de Chivo”.
De manera simultánea, los otros integrantes de este grupo delincuencial atacaron al perredista Conrado Mendoza Almeda, así como su padre el expresidente municipal Juan Mendoza, sin que se pudiera confirmar la agresión o muerte más civiles en ambos ataques.
Tan pronto como se dio a conocer la noticia, se desplegó un operativo de seguridad integrado por elementos de los tres órdenes de gobierno, pero en su camino hacia la zona de Tierra Caliente fueron detenidos por un grupo de transportistas que mantuvieron un bloqueo carretero a la altura de la comunidad de Poliutla, que se localiza a unos 20 kilómetros de San Miguel Teloloapan, Guerrero.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, lamentó el fallecimiento del alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda.
“Condeno los hechos ocurridos y reitero que en el Gobierno del Estado de Guerrero no habrá impunidad ante la artera agresión contra el presidente municipal y funcionarios del Ayuntamiento, ubicado en la región de la Tierra Caliente”, dijo la Salgado.
Ejecutan a diputada local de Morelos
La diputada local Gabriela Marín fue asesinada a balazos en Cuernavaca, Morelos, tras ser atacada por sicarios a bordo de una motocicleta, quienes lograron darse a la fuga.
Informes locales señalaron que la funcionaria de Morelos Progresa fue interceptada en la colonia El Empleado sobre la avenida Poder Legislativo, alrededor de las 18:00 horas de estes 5 de octubre
Autoridades estatales dieron a conocer que tienen en su poder una fotografía de dos hombres montados en una motocicleta, color blanco, los cuales, de acuerdo con datos preliminares, podrían ser los presuntos responsables de matar a la legisladora y dejar herido a su chofer.
La foto circula en redes sociales y en ella se ve al hombre que va en la parte de atrás sin casco.
SPM