Carlos Vera, el activista que fue asesinado el pasado 5 de diciembre en Metepec, no ha sido la única víctima de la banda delictiva que presuntamente vende vehículos por facebook para enganchar a las personas y después despojarlas de su dinero con lujo violencia o bien, asesinándolas.
Por lo menos, tres meses antes del homicidio del motociclista, otras personas ya habían presentado denuncias ante el Ministerio Público de Metepec, pero los responsables nunca fueron detenidos.
“El homicidio de Carlos se pudo haber evitado, tuvieron todo para hacer algo en el momento, dimos fotos del auto, datos de los responsables”.
Javier, una de las víctimas, de quien se reserva el nombre real.
Según su testimonio, en el mes de septiembre de este año, él se metió a ver los vehículos que se ofrecían a través de la plataforma de ventas en línea “Marketplace” de Facebook y le interesó uno de la marca Vento color azul.
Después de contactar al vendedor por esta red social, acordaron una cita a las 4:00 de la tarde cerca del Costco de Metepec.
Historia del robo de 120 mil pesos
“Ya en el lugar me puse a ver el carro, hasta manejé el auto, le di una vuelta por Galerías Metepec y regresamos al lugar. Después de platicar acordamos un precio y me dijo: sí sin problema, solo que el auto no es mío; es de mi suegro, nos vemos en casa de él, para mayor seguridad. Solo voy a recoger a mi cuñado y a mi hermana que están en el dentista”.
Perfil del supuesto vendedor de autos
El vendedor, un hombre muy amable de entre 25 y 30 años, le mandó la ubicación de la cita para la compra-venta. Era un domicilio en la colonia Izcalli Cuauhtémoc, a una cuadra de donde Carlos Vera fue asesinado casi tres meses después.
El lugar le dio confianza a Javier porque pasaba gente y había cámaras de seguridad instaladas en varias casas.
“Cuando el vendedor llegó me hizo una seña y me dijo: es acá (…). Nos acercamos. Yo me bajé del carro, caminé con él y mientras mi cuñado se acababa de estacionar. La persona que me mostró el carro me encañonó. Llegaron otros dos tipos maldiciendo y golpeando. Mi cuñado trató de bajarse del auto pero no lo dejaron. Llegaron y nos amagaron. Ya cuando vi que cortaron cartucho dije: ya estuvo, ten el efectivo pero déjenos”.
A Javier y a su cuñado les quitaron más de 120 mil pesos en efectivo, los celulares y los relojes que llevaban.
Los delincuentes -dijo-huyeron en un Seat gris, el mismo coche que hace unos días fue localizado por los elementos de la Secretaría de Seguridad, quienes además detuvieron a uno de los probables responsables en el municipio de Chicoloapan.
Hubo tres robos iguales en menos de tres horas
Javier recordó que al presentar la denuncia coincidió en el Ministerio Público de Metepec con otras víctimas de la misma banda delictiva.
“Cuando llegué a ver el vehículo la primera vez, en Costco, estaban ahí otras dos personas. Llegaron antes que yo. A ellos les robaron en la colonia Casa Blanca, y antes, asaltaron a una señora, pero no presentó denuncia. Es decir; en dos horas y media hicieron tres robos”.
Ministerio Público de Metepec, no quiso tomar declaraciones
Javier denunció que el día de los hechos la policía llegó una hora después de que pidió el auxilio, y eso porque la patrulla “iba pasando por la zona”. Además, se quejó de una serie de omisiones por parte de los agentes del Ministerio Público.
“Mi cuñado iba golpeado y no le quisieron tomar declaración, los otros chavos iban sangrando y tampoco les quisieron levantar declaración y no los quisieron certificar; la inspección de carro fue casi diez días después ”.
Tras estos robos, el vehículo Vento implicado, seguía ofreciéndose en redes sociales, pero los delincuentes nunca fueron detenidos.
Un mes después, a mediados de octubre, un joven murió dentro de su carro en la Unidad Victoria, en el municipio de Metepec, cuando él y su novia fueron atacados a balazos por el hombre que les iba a vender un vehículo.
Posteriormente, el pasado 5 de diciembre, Carlos Vera, defensor de los derechos humanos y voluntario del Cuerpo de Bomberos de Toluca, fue asesinado en la colonia Izcalli Cuauhtémoc, bajo el mismo modus operandi.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de este año se iniciaron 375 carpetas de investigación por fraude en el municipio de Metepec y dos mil 471 por robo en sus distintas modalidades.
ASME
Deja una respuesta