Cada vez con más insistencia se escucha en uno y otro lado el tema de las deudas que mantienen los municipios y que no les permiten operar de forma plena, en esta ocasión en el diario que usted tiene en las manos o lee en Internet, conocimos el monto de los laudos laborales que cargan sobre sus espaldas 100 de 125 municipios del Estado de México.
Con cifras de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, conocemos ahora que estas demarcaciones tienen adeudos por 7 mil millones de pesos, y lo más grave, es que de ordenarlo un juez, las cuentas de los ayuntamientos deudores podrían ser intervenidas para garantizar el pago de los adeudos con las consecuencias que ello implica.
El tema de las deudas que mantienen los municipios cada vez crece más
Para poner en contexto, al Gobernador Alfredo del Mazo le fue autorizado este año desde la Cámara de Diputados local un endeudamiento de 5 mil millones de pesos, mientras que la deuda que mantienen los municipios es 2 mil millones de pesos mayor, de ese tamaño es el problema.
TE SUGERIMOS: Vacas flacas
Si bien es cierto que que son muchas las razones que inciden para que una administración incurra en ese nivel de incumplimiento de pagos de salarios, una realidad que no se puede ocultar es que ese tipo de deudas impiden a un ayuntamiento operar de forma óptima, es así que la calidad de los servicios que ofrecen los ayuntamientos en cuanto a obras, seguridad, limpia y demás termina por ser impactado y son los ciudadanos quienes terminan pagando esa falta de liquidez que asfixia a las administraciones.
Por lo tanto son pertinentes las preguntas de ¿para qué queremos los ciudadanos autoridades municipales que no están en condiciones de ofrecer servicios de calidad?, ¿para qué realizar elecciones de autoridades que asumen administraciones que son una bomba de tiempo y terminan por hipotecar el futuro de la ciudadanía?
Se necesita una “reingeniería” integral en las administraciones
Es por eso que se necesita una “reingeniería” integral en las administraciones municipales que venga desde el congreso, es decir, lo deseable es que haya un parteaguas en el que se impongan reglas claras para la operación financiera de los municipios que privilegien el no endeudamiento de las administraciones, pero a la vez también el perseguir y castigar las malas prácticas de funcionarios que incluso ya no estén en vigentes, pero que tengan cuentas pendientes.
TE SUGERIMOS: Deudas
Parte fundamental también de estos esfuerzos, deben ser la real y correcta revisión de las cuentas públicas municipales, pues es a través de instrumentos como ese, que autoridades y ciudadanía pueden enterarse de cómo se gastó el dinero público e imponer las sanciones correspondientes en caso de que se hubiera hecho un despilfarro o hasta temas de corrupción.
Mientras no se tomen cartas en el asunto, los adeudos que presenten las diversas autoridades seguirán demostrando que por ejemplo que Naucalpan tiene mil 600 millones de pesos en laudos laborales o que Cuautitlán Izcalli tiene mil 100 millones y con presupuestos de unos 2.5 mil millones es prácticamente imposible que puedan realizar su trabajo a cabalidad… y que conste que sólo estamos hablando de los laudos laborales, ¿se imagina todos los pasivos adicionales que acumulan los ayuntamientos?
El tema es muy serio y cada quién en el ámbito de sus responsabilidades debe exigir cuentas claras. En este espacio insistiremos para que vengan los cambios que realmente se necesitan y con ellos una mejora sustancial en los servicios que la ciudadanía merece de sus respectivas administraciones municipales.
Twitter: @campudia
Deja una respuesta