Asfixian los vecinos de Temoaya vías de CDMX

Habitantes del municipio mexiquense de Temoaya, acompañados por la presidenta municipal Nelly Rivera Sánchez, se trasladaron a la Ciudad de México, para bloquear la avenida Insurgentes Sur.

Frente a las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aproximadamente mil 500 personas salieron en autobuses desde el municipio otomí con destino a la capital del país y mantuvieron el bloqueo por al menos 4 horas.

Hasta el cierre de esta edición, los inconformes continuaban con su manifestación con severas afectaciones viales al cerrar ambos sentidos de Insurgentes, en la delegación Coyoacán.

Exigieron a este organismo dar continuidad al proyecto del manantial “Los Ajolotes”, que está parado desde hace casi dos décadas.

Y aseguran que es necesario para abastecer a 29 comunidades que actualmente padecen el desabasto de agua.

TE RECOMENDAMOS: Temoaya, una joya mexiquense

“Es un proyecto que beneficiará a 29 comunidades del municipio de Temoaya, Estado de México. Es para llevar agua potable a más de 20 mil personas.

El proyecto es de captación de manantiales. Conagua es el encargado de distribuir el agua y dar las autorizaciones”, indicó José Luis Martínez, uno de los afectados.

Mientras ellos pelean el permiso para este proyecto en Temoaya

Pues el manantial es aprovechado por los habitantes del municipio vecino de Otzolotepec.

Autoridades de Conagua recibieron a una comitiva, integrada por la presidenta municipal y representantes de los sistemas de agua potable de Temoaya centro y Jiquipilco.

El mes pasado, los lugareños bloquearon el Libramiento Ruta de la Independencia Bicentenario, en los límites de Temoaya y Toluca con la misma exigencia.

En esa ocasión, Delfino Mendoza de la Cruz, presidente del Sistema de Agua Potable del Cerrito del Panal, señaló que el manantial de “Los Ajolotes” se ubica en los límites de Temoaya con Otzolotepec.

Pero solo este último municipio tiene concesión para extraer el recurso en beneficio de la localidad de San Mateo Capulhuac.

Refirió que hace 18 años solicitaron a la Conagua la concesión e incluso ya se les había autorizado meter tubería, pero posteriormente les quitaron el permiso.

Actualmente, este tema se encuentra en un proceso judicial y aunque la última resolución fue favorable para Temoaya, fue impugnada por la contraparte, de acuerdo con el gobierno municipal.

FOR