Así funciona el Banco de Germoplasma del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex). Su objetivo es conservar en las mejores condiciones la biodiversidad y los recursos genéticos de productos como el maíz, el frijol, amaranto y otras especies nativas o mejoradas que se cultivan en Estado de México.
El Banco contempla 7 mil 200 accesiones pertenecientes a 25 familias botánicas, 55 géneros y 117 especies, contemplando fundamentalmente especies nativas del Estado de México, alrededor de 2 mil 330 corresponden a maíces.
Así funciona el Banco de Germoplasma de Icamex
Al llegar un material nuevo se deberá registrar e ingresar primeramente al área de fumigación, una zona completamente hermética donde permanecerá durante 20 días, permitiéndonos asegurar que nuestro material está libre de plagas.
El segundo punto es el área de secado en donde el material será sometido a temperatura de 25ºC hasta reducir la humedad del grano a un 8 por ciento para un buen manejo de la semilla.
Posteriormente se envía al área de beneficio en donde se iniciará un proceso de caracterización en mazorca y desgrane, se seleccionarán los mejores granos para su conservación.
Para pasar a un proceso de caracterización en grano que permita complementar la base de datos pasaporte e identificar algunas razas de importancia para la entidad.
Durante estos procesos, en el laboratorio se realizan pruebas de germinación, viabilidad y sanidad de semillas, que dan certeza de contar con semillas de calidad, libres de enfermedades y con 100 por ciento de viabilidad.
SIGUE LEYENDO: Literatura de mujer a mujer por Téllez
El punto final es el envasado y etiquetado del material, para lograr la conservación a largo plazo dentro de la cámara fría que será el punto de conservación; ésta se encuentra en condiciones de -5ºC y 30 por ciento de humedad.
La remodelación realizada al Banco de Germoplasma permitió reacondicionar las áreas de:
Recepción y fumigación, secado, beneficio, clasificación de semillas, laboratorio, etiquetado y conservación en cámara fría.
ASB