El gobierno federal, a través del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), designó al Estado de México hasta 107 millones 920 mil 078 pesos para la atención del rubro.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública aportará el recurso para que en territorio mexiquense se atiendan estrategias y prioridades de los Ejes Estratégicos, los Programas y Subprogramas con Prioridad Nacional vigentes.
“Y de demás acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, con base en lo preceptuado por el párrafo décimo del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, se especificó en el Periódico Oficial.
Recurso a municipios para seguridad pública
A la par, el gobierno estatal tendrá que aportar de sus recursos presupuestarios para los municipios, por concepto del Fondo de Apoyo a las Instituciones de Seguridad Pública de los Municipios, la misma cantidad que use del recurso federal.
Se deberá considerar como prioritarias las demarcaciones mexiquenses con menor población o mayor grado de marginación en una proporción uno a uno respecto de los recursos federales transferidos.
En dichas condiciones se contemplan 78 municipios como: Acambay, Huixquilucan, San Felipe del Progreso, Aculco, Almoloya, Amecameca, Ixtapan de la Sal, San Martín de las Pirámides, Soyaniquilpan, Tecámac, Temascalcingo, Jilotepec.
TE SUGERIMOS: Edomex: Descubre si eres de los elegidos de los préstamos personales del ISSSTE
Atizapán, Jilotzingo, Temoaya, Atizapán de Zaragoza, Jiquipilco, Tenancingo del Valle, Axapusco, Juchitepec, Teotihuacán, Calimaya, La Paz, Otumba, Rayón, Villa Victoria, entre otros.
El estado deberá registrar los avances físico-financieros mensuales y trimestrales a través de formatos establecidos por el Secretariado Ejecutivo y presentar a la Dirección General de Vinculación y Seguimiento, en un plazo no mayor a diez días hábiles posteriores a la conclusión del trimestre correspondiente.
En dicho documento deberán presentar datos sobre los recursos convenidos, comprometidos, devengados y pagados a la fecha de corte del periodo que corresponda, y la disponibilidad presupuestal y financiera del “FOFISP” y de los recursos de origen estatal.
TAR