El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, aclaró que el Ejecutivo estatal respetará las aspiraciones de magistradas y magistrados para la presidencia del Poder Judicial, pero, recalcó que deberá ser dentro del marco de la aprobación de las leyes secundarias, es decir, el voto popular.
De acuerdo con las proyecciones del Ejecutivo como Legislativo mexiquense, las adecuaciones de la constitución estatal con la federal en materia del Poder Judicial, ocurrirán en diciembre, ante la renovación de la titularidad del Poder Judicial del Estado de México en enero.
Renovación para la presidencia del Poder Judicial
Hace una semana, el Tribunal Superior de Justicia mexiquense emitió lineamientos para la renovación de la presidencia bajo la figura de ad-cautelam.
El encargado de la política interna, Duarte Olivares, reconoció que dentro del Poder Judicial, exista la aspiración a suceder al magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar, pero, que debe ser dentro de la reforma constitucional local y les dio la bienvenida a la democracia.
“Soy respetuoso de los Magistrados que han dicho, que han señalado, que quieren ser, aspirar a dirigir el Poder Judicial, pues bienvenidos a la democracia”, manifestó.
TE RECOMENDAMOS: Legislatura priorizará perfil blindado ante corrupción en OSFEM
Nuevo modelo para el 2025
Reiteró que derivado de la reforma constitucional del Poder Judicial federal, en la entidad dicho poder deberá entrar a un nuevo modelo por septiembre del 2025.
Insistió que se tiene tiempo suficiente para que el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, integren una propuesta en consenso o en su defecto integrar un proyecto de las iniciativas que presente los grupos parlamentarios, donde Morena y PT ya han ingresado sus propuestas.
El secretario General de Gobierno garantizó que las leyes secundarias que sean aprobadas por la 62 Legislatura contemplarán suficiencia presupuestaria y que la elección de jueces y magistrados no sea onerosa.
“El nuevo secretario de Finanzas está trabajando en una idea, en una propuesta para que haya total congruencia entre lo que mandató el Congreso”.
En la iniciativa de Morena se prevé la renovación por voto popular de la mitad de los magistrados, reducir de 15 a nueve años su temporalidad, prever la figura de reelección y eliminar privilegios.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH