En el mes de noviembre estará iniciando la construcción de un hospital de segundo nivel al que se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador con los ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco.
Iniciará construcción de Hospital un compromiso federal con ejidatarios
Para dar continuidad al proyecto, este domingo hubo una asamblea entre la comunidad y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell en la explanada central de Atenco.
El funcionario federal recordó que en junio pasado, el presidente visitó este mismo municipio para hacer de manera formal la restitución de tierras que le fueron despojadas a los ejidatarios para el fallido aeropuerto en el Lago de Texcoco.
Como parte de un plan de justicia, López Obrador ofreció la construcción de un hospital que será de segundo nivel, pues se detectó que en el municipio y en la región existe carencia en los servicios de salud de primer nivel, en los centros de salud y servicios hospitalarios.
“Nuevas realidades de atención han aparecido: hemodiálisis para la insuficiencia renal, problemas ortopédicos que requieren fisioterapia, y lo que se está viendo es que el diseño del hospital sea como dijo la propia comunidad, no solamente para resolver lo inmediato sino para pensar en un futuro más de prolongado en donde el hospital siga siendo funcional”, dijo en entrevista.
López Gatell informó sobre los avances del proyecto
López Gatell confirmó que los trabajos del nuevo hospital estarán comenzando en noviembre próximo y el objetivo es que quede concluido al término del sexenio de Andrés Manuel.
Estimó que la obra no deberá prologarse más allá de ocho meses o un año, por lo que llamó a la comunidad a cuidar mucho el proyecto desde su diseño.
“La comunidad tiene que ser partícipe, identificar las necesidades que hay en el pueblo, que hay en el municipio, que hay en los pueblos aledaños. Identificar la cantidad y calidad de los servicios que se van a necesitar, de modo que cuando empiece la construcción se tenga certidumbre de qué es lo que se quiere resolver y que cuando esté en funcionamiento realmente sea resolutivo y no solo un cascarón”, indicó.
Te puede interesar: Nezahualcóyotl: Procuraduría del Adulto Mayor, registró mil 687 casos de violencia
Nosocomio atenderá a 75 mil habitantes de Atenco
En la asamblea López Gatell escuchó las demandas de los ejidatarios, quienes expusieron la necesidad de un nosocomio con capacidad para atender a los 75 mil habitantes de Atenco, así como de los municipios circunvecinos.
Les expusieron también los diversos problemas que han padecido para recibir atención médica, los altos costos y la falta de médicos especialistas que les ayude en su salud.
Además del Hospital, el gobierno federal se comprometió también a la construcción de una Universidad que acerque a los jóvenes a una opción de educación superior.
DB