La representante de natación del Estado de México, Athena Meneses, culminó el 2022 como una de las mejores nadadoras del país tras el torneo de Primera Fuerza, con lo que buscará hacerse un lugar en los compromisos internacionales de este año.
La “sirena” mexiquense comenzó a destacar desde las categorías infantiles en la natación de velocidad, participando en sus primeros Juegos Panamericanos Juveniles a las edad del 14 años, por cada participación en juegos nacionales ha obtenido más de 7 medallas y actual campeona panamericana en la disciplina, modalidad dorso en 200 metros y mariposa 100 m.
Con 17 año recién cumplidos y tras proclamarse campeona en el torneo de primera fuerza realizado el mes anterior, donde fue reconocida como la mejor nadadora del evento, por lo que a pesar de tener un par de años más como juvenil, buscará comenzar a involucrarse en categorías mayores.
“Hemos podido ser constantes con los buenos resultados y bueno, aunque tengo hasta los 19 años como juvenil, queremos comenzar a explorar la categoría mayor o libre, para comenzar a hacer esta transición lo mejor posible y de manera más orgánica, por así decirlo”, mencionó la atleta.
Por otra parte señaló que no es prioridad comenzar a buscar posiciones que la coloquen en un panorama olímpico para este ciclo, sino el fogueo, aún así no descarta la posibilidad.
TE RECOMENDAMOS: Raptors cerrarán filas en el Draft 2023
“Lo principal es este tema del fogueo, comenzar a rozarnos con nadadoras élite en la categoría que sigue, que pues ya es la definitiva, y ya mi papá; que también es mi entrenador, junto con el resto del equipo, iremos determinando el panorama para decidir qué es lo mejor.
Lo que sí, y más ahora con los resultado que se nos dieron en el Campeonato de Primera Fuerza, es que trataremos de estar en Juegos Centroamericanos y del Caribe o en los Juegos Panamericanos de Chile y sobre de eso ya veremos el rumbo”, mencionó.
Sobre su continuidad en Juegos Nacionale Conade, detalló que no se ha planteado el dejar la participación en el máximo certamen juvenil, por lo que también buscará la clasificación en los primeros meses del año.
“La verdad es que no se ha platicado nada de dejar de participar, por el contrario, yo encantada y los calendarios no se empalman con este tema del fogueo y aunque los juegos nacionales duran mucho, el tiempo de participación de cada atleta por disciplina no es tanto”, concluyó.
FOR