La Coordinación de Protección Civil y Bomberos hizo un llamado a la población a evitar riesgos de incendio en Amecameca, pues tan solo en los primeros 60 días del presente año se presentaron 40 incendios de pastizales, cuatro forestales y cuatro en domicilios particulares.
El fuego ha provocado la pérdida de al menos 130 hectáreas de bosques y 20 de terrenos de pastizales, por lo que es muy importante participar todos en las medidas de prevención, dijo el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Amecameca, Oscar Meléndez Delgado.
Destacó que muchos siniestros de puede evitar, sobre todo aquellos de pastizales que son provocados por trabajadores del campo con el propósito de limpiar los terrenos de cultivo, pero se les salen de control.
En otros casos, las colillas de cigarro mal apagadas provocan fuego y las botellas de vidrio funcionan como generadoras del calor con los rayos del sol. En este caso es importante crear conciencia entre la gente para evitar estos factores de riesgo.
En cuanto a turismo se refiere, el funcionario enfatizó que cientos de paseantes llegan a los bosques en familia para pasar un día de campo, sobre todo los fines de semana; en este caso el llamado es, en caso de hacer fogatas o utilizar braseros para preparar alimentos, que verifiquen que las brasas hayan sido apagadas por completo antes de retirarse.
Respecto a los incendios atendidos en casas, Oscar Meléndez recomendó verificar constantemente que las conexiones eléctricas se encuentren en optimas condiciones para evitar calentamientos o cortos circuitos, mientras que la instalación de gas también debe ser revisada de manera cotidiana.
En el caso de los hogares donde se acostumbra a colocar veladoras en altares, tener cuidado de no dejarlas prendidas al salir de casa o apagarlas antes de que se consuma por completo la parafina.
Deja una respuesta