Ante el peligro de sobreexplotación de los pozos en municipios del Valle de México, urge que las organizaciones de colonos exijan la realización de estudios de laboratorio del agua que reciben a fin de evitar problemas estomacales o dermatitis, afirmó la bióloga Velina Valdez Cantú, integrante del Colectivo “Por el Bien Común Hagamos Colectividad”.
¿De dónde viene el agua que reciben?
Dijo que en el Valle de México el agua llega de varios puntos, de los pozos municipales, del sistema Cutzamala o viene de alguna otra fuente como la Presa Madín.
Comentó que habría qué ver de dónde viene el agua que les abastece a las colonias de los diferentes municipios.
Dijo que si la gente está preocupada por la contaminación del agua, es recomendable que promuevan la realización de los estudios de laboratorio, para determinar qué es lo que está pasando y si no hay riesgo para la salud de los habitantes.
Análisis de calidad del agua
Una vez que se tengan los resultados podrían hacer la denuncia correspondiente ante el organismo del agua del municipio que corresponda y la Secretaría de Salud del Estado de México, para que se tomen las medidas sanitarias adecuadas.
Por su parte, Mirna Toledo, representante vecinal del fraccionamiento Arboledas, municipio de Atizapán, comentó que llegarán durante la semana las pipas de agua y aprovecharán para tomar muestras y llevarlas a analizar en laboratorios.
Enfermedades consecuencia de mala calidad del agua
Esto, porque les llega el agua en ocasiones amarilla y otras de color café, por eso la mayoría no la utilizan para tomar, solo para bañarse o lavar trastes o ropa.
Mirna Toledo comentó que varias vecinas se han quejado de que su cuerpo presenta problemas de dermatitis y su ropa está amarillenta.
Eso es un indicativo que el agua no es apta para el consumo humano, dijo
Debido a la escasez del líquido en varios municipios, comentó finalmente la bióloga Velina Valdez Cantú, posiblemente se esté sobreexplotando los pozos, por eso ya sale sucia y con minerales, lo cual será determinado por los estudios.
Te puede interesar: Ecocidio en Presa Madín afecta a miles de personas
DB