El alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez advirtió que, se sumará a las acciones ciudadanas que se requieran para pedir a la CONAGUA y a la CAEM que les regrese la dotación de agua al municipio.
En un vídeo que subió a las redes sociales el presidente, dijo que el municipio enfrenta un serio problema con el desabasto de agua, que está impidiendo que muchos habitantes no reciban el vital líquido que tenían en sus hogares.
El Sistema Cutzamala hoy registra la peor sequía
Hoy en día, comentó; “las presas del Sistema Cutzamala nos abastecen en un 80 por ciento, y hoy se registra la peor sequía de los últimos 27 años”.
Por eso, dijo, “previendo el desabasto desde 2021 se realizan varias acciones, como ha sido la recuperación de la presa Madín”.
En el último año, indicó; “la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha recortado dramáticamente el caudal que les venía asignando, es por ello, que se implementaron diversas acciones para dotar de agua a las familias atizapenses, con el apoyo de 25 pipas de agua de los Servicios de Agua (SAPASA) y Protección Civil”.
“Además, se relocalizaron tres pozos y, se rehabilitaron pozos profundos y se puso en marcha cinco plantas de tratamiento”, expuso.
Reiteró Rodríguez Villegas que, si no cuenta con el apoyo de la CONAGUA y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), todos estos esfuerzos serán insuficientes para llevar agua a las familias atizapenses.
“Que quede claro que se sumará a las acciones que se requieran para que la CONAGUA y CAEM regresen el agua que han recortado a las familias de este municipio”, insistió.
Atizapán depende del 70 ciento del agua del Sistema Cutzamala
Por otra parte, la diputada federal Joanna Felipe Torres, comentó que el mayor problema lo sufren todas las colonias del municipio, porque depende del 70 por ciento del agua del Sistema Cutzamala.
Reconoció que el gobierno municipal ha rehabilitado el sistema hidráulico, pero aún así no es suficiente.
TE SUGERIMOS: Colonias de Atizapán sufren fuerte escasez de agua
Las únicas colonias que no se han visto afectadas, son las comunidades que tienen sus propios pozos.
El municipio tiene 80 pozos, de los cuales, la actual administración se ha ocupado en darle mantenimiento a muchos y en la apertura de otros.
Comentó finalmente que el actual gobierno busca dejar de depender tanto del Sistema Cutzamala.
DB