El Cabildo de Atizapán pidió firmar la Carta de la Tierra, política pública mundial que reconoce a los gobiernos por tratar temas como la buena vecindad, cuidar los recursos naturales y que los ciudadanos se bañen en 5 minutos, por la escasez de agua que se sufre en distintos países.
Atizapán firmará la “Carta de la Tierra”
Agustín Ramírez Saucedo, séptimo regidor del gobierno de Atizapán, recordó que en 2023 el municipio firmó el compromiso ambiental que se debe renovar cada año.
Destacó que está información se llevó a los distintos Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) y escuelas con el objetivo de dar a conocer los acuerdos que se deberán cumplir.
Ramírez Saucedo explicó que, de acuerdo a estudios en la materia, bañarse en 5 minutos ayuda mucho a ahorrar agua, lo que ayudará a que las presas del Sistema Cutzamala puedan recuperarse.
Insistió que es muy importante ser parte del compromiso mundial en un acto protocolario, porque no solo tiene que ver con las acciones en materia ambiental sino en temas de la niñez.
TE SUGERIMOS: Recuperar la confianza ciudadana, reto del PRI: Chuayffet
Uno de los compromisos es incentivar a los habitantes a bañarse en cinco minutos con el objetivo de ahorrar agua y permitir la recuperación del Sistema Cutzamala
“Se debe ir más allá, además en las escuelas se están dando cursos en línea donde se les deja una actividad y les explican cuál es el compromiso de la Carta de la Tierra”.
“Por ejemplo, les enseñan a calcular los litros de agua que se ahorran de manera semanal o mensual”, señaló
Finalmente pidió Ramírez Saucedo al presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas que se dé fecha para firmar la carta compromiso número dos, para empezar a trabajar en las especificaciones e iniciar con la segunda etapa de capacitación en las escuelas de nivel primaria y secundaria.
TE SUGERIMOS: Recuperar la confianza ciudadana, reto del PRI: Chuayffet
¿Qué es?
De acuerdo con la página oficial de la declaración, la Carta de la Tierra es un documento con 16 principios que impulsan un movimiento global. Cuando se aplica a su negocio, escuela o comunidad, comienza a convertir la conciencia en acción para que prospere toda la vida en la tierra.
Es un marco ético para las acciones encaminadas a construir una sociedad global más justa, sostenible y pacífica en el siglo XXI. Ella articula una mentalidad de interdependencia global y responsabilidad compartida. Brinda una visión de esperanza y hace un llamado a la acción.
El texto de la Carta de la Tierra comienza con el preámbulo, seguido de los cuatro pilares: Respeto y Cuidado de la Comunidad de Vida, Integridad Ecológica, Justicia Social y Económica; y Democracia, No violencia y Paz. Y termina con El Camino hacia Adelante.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.