Habitantes de Atizapán resaltan que están enfrentando problemas en las vías respiratorias por tanto incendio en pastizales y bosques que se han registrado, por eso hacen un llamado a las autoridades municipales que se apliquen campañas de salud que ayuden y orienten a la gente, pues con tanto olor a ceniza mucha gente no puede dormir y tienen conjuntivitis.
Habitantes de Atizapán enfrentan problemas en vías respiratorias y en ojos por tanto humo y ceniza, por los incendios
Entrevistados vecinos de México Nuevo, entre ellos Jacinto Bustamante y Arnoldo Hernández, comentaron que incluso salir a la calle a caminar les causa garraspera y ardor en ojos.
Por su parte Verónica García de la organización COAZ o líderes en Acción, destacó que desde hace más 15 días los incendios han sido frecuentes.
Destacó que en el vecino municipio de Jilotzingo fueron alrededor de 11 días en que las llamas consumieron el bosque, afectando más de 600 hectáreas.
También en Atizapán, fueron 200 hectáreas del cerro de la Biznaga y el cerro del bosque de los Ciervos, que duró alrededor de 5 días.
Destacó que casi toda la población de Atizapán ha sido afectada con el humo, al grado que mucha gente ha tenido que poner en puertas y ventas trapos húmedos para poder dormir.
Ceniza penetrante
El olor ha ceniza ha sido muy penetrante, los ojos les arden y en algunos casos hasta tienen conjuntivitis.
Lamentó que en Jilotzingo se quemaron cientos de animalitos, como conejos, ardillas, víboras y otros, que salieron calcinados.
“Muchos vecinos han sido afectados” comentó, solo caminar por Calacoaya y en el Centro del municipio, huele mucho a humo y el ardor de ojos es insoportable.
Insisten que se sigan las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para determinar si los incendios son provocados o no.
Destacó finalmente que no quieren que la mafia inmobiliaria se apodere de esos predios que han sido afectados.