Habitantes de Atizapán resaltan que hay denuncias de que se están autorizando permisos de construcción en zona Esmeralda, donde existen problemas de abasto de agua y que no se puede garantizar el líquido que requieren para esos nuevos desarrollos.
Habitantes piden frenen los permisos de construcción en zona Esmeralda
Verónica García, líderesa de Colonos del municipio, destacó que han surgido publicaciones que SAPASA está sacando las supuestas a factibilidades de construcción a sabiendas que no hay agua.
Dijo que Atizapán atraviesa una crisis terrible por la falta de agua, también con el conocimiento de la deuda de más de mil millones de pesos a la CAEM y la CONAGUA.
Comentó que esto sucede, aún cuando existe crisis de agua con afectaciones por los pasados incendios, con un daño de más de 170 hectáreas de pastizales y arbolados, lo cual ha dañado la biodiversidad y recursos naturales.
Tienen conocimiento que en la sexta sección fraccionamiento residencial Campestre Condado de Saavedra, se pretenden construir 108 viviendas y solicita la dotación de 300 litros por habitante por día.
Según destacan que el proyecto carece de memoria de cálculo de drenaje pluvial; plano de red de drenaje pluvial; plano de red de alcantarillado sanitario; plano de red de agua potable.
Atizapán atraviesa una crisis terrible por la falta de agua
Otro proyecto es un conjunto habitacional de 6 casas en Paseos de San Francisco 114, en Jardines de Atizapán. La solicitud es por 200 Iitros por habitante al dia.
El dictamen técnico hace la observación de que en la memoria de calculo no se tomó en cuenta el consumo de agua en estacionamientos y áreas verdes y comunes.
También es una zona de suministro escaso y se abastece por tandeo.
De acuerdo a estos dictámenes técnicos, comentó, la factibilidad no debería darse por las restricciones de las mismas zonas y los aspectos no considerados por quienes las solicitan.
Sin embargo, dijo, el departamento de factibilidades sigue otorgando indiscriminadamente autorizaciones a construcciones que aumentan la problemática del desabasto de agua potable en este municipio.
Después de los incendios y su afectación lo que debería haber y es exigencia de muchos es una Veda Inmobiliaria en tanto no se resuelva la problemática.
Destacó que el director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial están otorgando permisos y da luz verde a la continuidad de seguir construyendo en varias zonas del municipio, sobre todo zona Esmeralda, Condado de Saavedra, Chiluca y otras.
SPM