El Organismo de los Servicios del Agua Potable y Alcantarillado de Atizapán (Sapasa) ha tenido que invertir dinero extra de alrededor de 250 millones de pesos para poder contener el problema de escasez de agua en el municipio, como pago de luz, infraestructura, pipas, rehabilitación y construcción de pozos, entre otros.
Sapasa ha tenido que invertir dinero extra de alrededor de 250 millones de pesos para poder contener el problema de escasez de agua
Entrevistado Pedro Rodríguez Villegas, presidente municipal de Atizapán, destacó que Sapasa tiene deuda, porque tiene toda una serie de compromisos por atender debido a la crisis hídrica que está sufriendo el municipio.
“Ha tenido que hacer un gran desembolso para el pago de gasolina, luz, los pozos están trabajando las 24 horas del día, se tiene que pagar horas extras al personal”, destacó.
Todo eso ha implicado un fuerte gasto, además, la rehabilitación de los 36 pozos, la perforación de más pozos. Todo eso, ha implicado un costo adicional.
Suma a ello, explicó, “la compra de pipas y muchos otros servicios, para tratar de contener la situación que hoy se enfrenta de falta de agua”.
Enfatizó que el municipio tiene una situación muy complicada, derivado de una sequía de varios años y eso, ha obligado a la Comisión Nacional del agua a realizar un reducción importante en cuanto el suministro.
Compartió algunas cifras, pues Atizapán llegó a recibir mil 680 litros por segundo, antes de último ajuste de Conagua.
Se han tenido días con tan solo 270 litros por segundo. “De esa magnitud es el impacto que se ha estado sufriendo”, mencionó.
Lamentablemente, el 80 por ciento de la población recibe agua del sistema Cutzamala, por lo que se han tenido reuniones con las autoridades de la Caem y Conagua en forma permanente.
Afortunadamente, dijo, ha estado lloviendo, pero no con la cuantía que se requiere.
Las presas del Sistema Cutzamala están al 60%, pero no al 80% como se requiere.
Actualmente, “Conagua nos ha aumentado 450 litros por segundo, eso nos ayuda a mejorar la situación, pero todavía hay colonias que reciben el agua cada 15 días”, explicó.
Como gobierno se han rehabilitado 36 pozos, se han perforado más, se compraron tinacos, pipas. Recurso hay, aseguró, pero nos ha faltado el vital líquido.
En relación a los programas de recolección de lluvia,se han integrado 40 escuelas que tienen instaladas cisternas para que capten el agua, para que con esa agua suministre a los sanitarios de las escuelas.
Hay también una norma en la ley, comentó, para que las nuevas viviendas tengan sistemas para captar y reutilizar el agua.
Se tiene el proyecto para reutilizar el agua, que es un sistema barato y económico del agua, mencionó.
También se busca adaptar sistemas de captación de agua en las oficinas de gobierno.
Reconoció finalmente que el 80% de la población sigue padeciendo la falta de agua en el municipio, en mayor o menor afectación.
PAT
Lee también: Uso de vacuna actualizada de Pfizer contra Covid-19 es autorizada por Cofepris
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.