Vecinos de Lomas de Tepalcapa se presentaron en cabildo de Atizapán, para que los apoyen para eliminar el foco de infección y contaminación que genera la barranca de aguas negras y además, crear áreas verdes en la zona.
Vecinos piden apoyo en Atizapán para eliminar el foco de infección y contaminación que genera la barranca
Edmundo Martínez Cortés, habitante de Lomas de Tepalcapa, presentó el programa de Barranca y Puente Colgante de Lomas de Tepalcapa, para que se les brinde el apoyo que requieren.
Expuso que las autoridades municipales han tenido pláticas con el Consejo de Participacion Ciudadana (Copaci), Ciudadanos y vecinos, desde el pasado 17 de junio 2022, dónde se expuso a grandes rasgos este proyecto que tenían como comunidad.
En esa ocasión,destacó que se giro instrucciones al ingeniero Victor Manuel Real Miranda, de la subdirección de gobierno de Atizapán, para que juntos realizarán una inspección en la mencionada barranca,dando como resultado ese mismo día, que era necesario una reunión con todas las direcciones relacionadas con este asunto.
Dijo, “sabemos que la barranca es una zona federal y de alto riesgo, de acuerdo al artículo 27 y demás fracciones”.
“La barranca tiene 12 metros de anchura y 120 de largo, de lo que es el proyecto, porque todavía desemboca en otras colonias”, explicó.
Proyecto
El proyecto tiene de anchura 20 metros, pero en la zona 10 metros ya esta relleno y en las orillas, hay construcciones de más de 25 años.
Esto quiere decir, que el proyecto que se tiene es de solo 10 metros de ancho y es un drenaje de aguas negras por parte de los Vecinos de más de 20 años, que está al aire libre, por lo que es un foco de contaminación e infección, detalló en Atizapán
Enfatizó que los vecinos necesitan que los apoyen para eliminar ese foco de infeccion, además, crear áreas verdes.
Habló de que en este momento, hay un promedio de 76 árboles y con este proyecto se plantarían otros 76 árboles o el doble, e inclusive, si se rellena otro pedazo de barranca.
Se construiría una cancha de fútbol rápido y de básquetbol, comentó, “porque Tepalcapa no cuenta con este tipo de áreas, no se tiene un lugar en dónde realizar nuestros eventos culturales y deportivos”.
“Lomas de Tepalcapa no cuenta con nada de esto, no se tiene primaria,sesundaria y no se tiene áreas verdes”, enfatizó.
Con ese pedazo de 120 metros cuadrados de barranca se generaría otro pulmón para nuestro Atizapán que tanta falta hace.
“Ese es nuestro proyecto y queremos que se de seguimiento, porque beneficiaria a todos los vecinos. Además que se le pida a CONAGUA que se siga este proyecto”..
Al respecto el presidente municipal de Atizapán, Pedro Rodríguez Villegas dijo que se hizo la consulta a la directora técnica de CONAGUA y la respuesta fue que al hacer el análisis del proyecto, consideró que va en contra de los escurrimientos pluviales naturales, disminuyendo las filtraciones de lluvia y reducciendo las recargas de los mantos acuíferos.
Sin embargo, ella consideró que no es factible este proyecto, pero no quiere decir con esto que se esté desechando la decisión que hicieron y por ello, que será replanteado y ver cómo se puede reutilizar.
Comentó el edil, “hay mucha tecnología que pudiera evitar que fuese totalmente un recubrimiento y hacerlo de manera natural y que permitiera las filtraciones pluviales”.
Finalmente se comprometió el edil a revisar este caso de manera puntual y reunirse a finales de enero y ver cómo se puede reimpulsar.
PAT