Atizapán: Vecinos se oponen a devastación de zona arbolada y barranca

Atizapán: Vecinos se oponen a devastación de zona arbolada y barranca, por lo que vecinos de la colonia México Nuevo exigen al alcalde panista Pedro Rodríguez Villegas la conservación.

La barranca de su comunidad es habitada por fauna silvestre y cientos de árboles, como ahuehuetes, debido a que el martes de esta semana ingresaron trabajadores y derribaron 14 árboles en la zona; temen sea el inicio de la construcción de un conjunto urbano.

Congregados en el área verde donde el martes de esta semana 13 árboles de más de 60 años de antigüedad fueron talados, colonos informaron que a petición de particulares autoridades de Protección Civil, Medio Ambiente, con sus agrónomos y biólogos, y dictaminaron derribar 16 árboles. 

Atizapán: Vecinos se oponen a devastación de zona arbolada y barranca

Pedro García Hernández, delegado de la colonia México Nuevo, informó que como representante vecinal no fue informado de la tala, “no nos convocaron para hacer un consenso con la comunidad, pues este es un espacio abierto, donde las familias llegan a realizar actividades de medio ambiente, de salud y deporte, incluso, vienen comunidades indígenas realizar rituales prehispánicos”.

Dijo que particulares ejercen presión e intentan ingresar a los más de 27 mil metros cuadrados de la barranca e iniciar la construcción de casas. Precisó que a 4 mil 700 metros cuadrados le salió un dueño, y la población teme inicie la urbanización de la zona con el derribo de árboles. 

Acompañado de un grupo de colonos, el delegado informó que de manera poco clara un particular se apropió de los 4 mil 700 metros cuadrados, mismos que puso en venta. Insistió, que por más de 70 años la barranca ha sido conservada por habitantes de México Nuevo, porque tienen presente que los árboles permiten la recarga de mantos acuíferos.

TE SUGERIMOS: Atizapán: A pesar de escasez, a cinco clubes de golf no les falta agua afirma líder de colonos

Piden conservar al menos 20 superficies arboladas

García Hernández hizo un llamado a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para que sean conservadas al menos 20 superficies arboladas en la colonia México Nuevo. Pidió al alcalde Pedro Rodríguez: un plan de conservación ambiental para la barranca en cuestión y que se erradique toda amenaza de construcción de casas en el lugar.

Este jueves, personal de la alcaldía llegó con árboles para reforestar la zona de talada. Sin embargo, los colonos rechazaron el tipo de árboles porque la promesa oficial fue que las plantas serían 100 plantas de 2 metros de altura, pero se asignaron 30 matas pequeñas.

La vecina Ana María detalló que, en marzo del 2023, surgió un particular como dueño del tramo de barranca, de las avenidas Adolfo López Mateos y Gustavo Baz, y calle Pioneros de Rochdale, y lo oferta en 18 millones de pesos; “en el lugar hay fauna silvestre como tlacuaches, pericos, y hay tres ahuehuetes y así se debe conservar”. dijo.

Explicó que, hace 70 años, habitantes de México Nuevo integraron una cooperativa y compararon superficies arboladas y barrancas de la comunidad, para conservarlas como zonas de escurrimiento natural y de recarga de mantos acuíferos.

“No a la siembra de casas”, “Defenderemos las áreas verdes que hace décadas compraron nuestros padres y abuelos”, plantearon colonos quienes dijeron ser víctimas de amenazas para que desistan de la defensa de la zona arbolada. Indicaron que mantendrán brigadas vecinales para vigilar la zona, donde por su cuenta sembraron 300 árboles.

Pedro García también delegado de las colonias México Nuevo, Barrio Norte, Higuera sección uno y dos, San Juan Bosco y la Planada, solicitó un encuentro con autoridades municipales para exponer la demanda de los colonos y explicar el sentir de la población, pues dijo que es urgente la conservación de todas las áreas verdes que tienen letreros que dicen: “Propiedad del Ayuntamiento”, pero a las cuales no se les da mantenimiento.

Sobre el tema, se solicitó la versión oficial de la alcaldía. Al momento se espera la respuesta correspondiente. En tanto, a la redacción se hicieron llegar dos vídeos por la particular que se identificó como Arlette Robledo, en donde se exhibe que los árboles talados estaban secos.

Con información de La Jornada

TAR