La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Estado de México reportó que 86 de los 125 municipios no tienen actualizados su Atlas de Riesgo, por lo que deberán hacerlo a más tardar en diciembre. Además, alertó, que en la mayoría tienen casos de asentamientos irregulares.
Este miércoles, en el Poder Legislativo se instaló la Comisión de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, donde los legisladores urgieron a adecuar las leyes para atender los anteriores retos, así como dotar de suficientes recursos al área para priorizar temas de prevención y no reacción.
Ante medios de comunicación, el coordinador de Protección Civil mexiquenses, Adrián Hernández Romero, indicó que desde hace un año 86 demarcaciones, equivalentes al 70 por ciento, no actualizan sus mapas de riesgo, por lo que trabajan para que lo hagan pues los obliga la ley.
Tendrán hasta diciembre para actualizar su Atlas de Riesgo
Resaltó que al igual que la entidad, la fecha límite para hacerlo es en diciembre, aunque no descartó que la falta de esta información pueda ser derivado de la falta de recursos.
“Estamos haciendo los llamados a los municipios para que lo hagan, nosotros ya estamos actualizando el Atlas Estatal de Riesgo, tenemos hasta diciembre”, declaró.
Hernández Romero detalló que, en materia de asentamientos irregulares en el 90 por ciento de los municipios, hay casos.
Reconoció que la problemática incrementó desde hace 20 años, donde ante la necesidad de contar con una vivienda las personas se ubican en laderas, cañadas o cauces de ríos, que pone en riesgo su vida.
“En un 90 por ciento de los municipios del Estado de México, tenemos problemas con los asentamientos irregulares”, manifestó.
TE SUGERIMOS: Festival Quimera 2024 contará con participación de 227 artistas
Buscarán erradicar asentamientos irregulares
Aclaró que los municipios tienen la atribución para erradicar los asentamientos irregulares, porque son los que emiten los permisos de construcción, aunque la Coordinación de Protección Civil podrá emitir recomendaciones pues hay zonas reguladas donde han sido afectadas.
Cabe recordar que derivado de las intensas lluvias en este año ha habido afectaciones en la zona del oriente, sur y norte; en Chalco hubo inundaciones por un mes; en Tejupilco se desbordó el río Rincón de López y se desalojó el poblado de El Mamey; en Jilotzingo y Naucalpan, hubo derrumbes y deslizamientos de cerros, con 17 muertos.
Además de diversas anegaciones en Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como daños en carreteras como la Tenango-Tenancingo, y recientemente la de Texcaltitlán-Sultepec.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR