Miles de personas de al menos cuatro barrios del municipio de Atlautla enfrentan una crisis de agua debido a una reducción en el suministro de casi el 70 por ciento del flujo proveniente del Sistema Sureste, el cual es operado y administrado por personal de la Secretaría del Agua del Estado de México, informaron autoridades municipales.
De acuerdo con la Coordinación Municipal de la Cultura del Agua del municipio, desde el pasado primero de enero el pozo profundo de agua potable conocido como Tlachique número 4, ubicado en el municipio de Temamatla, se encuentra fuera de servicio por una falla mecánica y operativa.
Por ello el Gobierno local solicitó al responsable de la Secretaria del Agua estatal en la región, Rafael Loza Ortega, que se envíe al personal especializado a repararlo, a fin de regularizar nuevamente los caudales del vital elemento para mitigar la escasez que se vive en los municipios de Atlautla y Temamatla.
Te puede interesar: Nezahualcóyotl: prevén afectaciones para 100 mil habitantes de por estiaje
Fraccionamientos afectados
Por lo que los fraccionamientos Granja Huerta Las Delicias, PopoPark y la delegación de San Juan Tehuixtitlán no cuentan con el servicio óptimo y la escasez ya afectó a los barrios de la Cabecera Municipal, ya que se recibe un aforo promedio de 8 litros por segundo cuando el consumo promedio es de 19 litros por segundo.
El alcalde Raúl Navarro Rivera estimó que el gasto promedio requerido para todo el municipio es de 35 litros por segundo pero debido a la falta del caudal del pozo Tlachique número 4, desde hace dos semanas, sólo se reciben 13 litros por segundo.
Ante ello, la autoridad local pidió la comprensión y paciencia de la ciudadanía ya que el equipo de bombeo del referido pozo ya fue desinstalado para revisar las condiciones mecánicas del equipo y checar las condiciones físicas del pozo, proceso se llevará aproximadamente 10 días más.
DB