Pese al cierre del Parque Nacional Izta-Popo, debido a las condiciones climáticas derivadas del frente frío número 19 de la temporada, miles de visitantes acuden hasta los miradores del Centro de Atención y Cultura Ambiental de Paso de Cortés, donde personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Policía de Alta Montaña resguardan las rutas de ascenso a los volcanes.
Ayer la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que dicho cierre se debió a las bajas temperaturas, lluvias, rachas de viento, bancos de niebla y cristalización de caminos de terracería, condiciones de alto riesgo para que los visitantes pudieran sufrir un accidente, extravío e hipotermia.
Aumenta afluencia en mirador de los volcanes pese a cierre del Izta-Popo
Sin embargo, este jueves se incrementó la afluencia de turistas, deportistas y familias completas en la zona, quienes en automóviles comenzaron a llegar desde las primeras horas de la mañana para admirar el paisaje del bosque y la majestuosidad de los Volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
La zona del estacionamiento se vio abarrotada, y el paso se permitió hasta la parada conocida como La Joya, a unos siete kilómetros, en dirección a “La Mujer Dormida”.
“Traje a mi niño, él nunca había venido, nunca lo habíamos traído y eso nos animó porque desde ayer se veía muy blanquito con nieve”, compartió Idaí Toriz, vecina de Ixtapaluca, quien acudió con su familia bien abrigada para protegerse del frío.
TE SUGERIMOS: Parque Izta Popo: Ordenan cierre debido a condiciones climáticas
Alpinistas suspendieron expediciones
Mientras que los alpinistas, que acamparon ayer en la zona tuvieron que posponer sus expediciones hasta nuevo aviso:
“Lamentable para los alpinistas porque nos preparamos física y mentalmente para condiciones extremas y con el equipo y la vestimenta adecuada (…) pero la medida de cerrar es buena por el alto riesgo que implica para la población en general, que a veces intenta subir sin calzado adecuado, sin las cuatro capas de ropa, sin conocer los caminos y sin el equipo adecuado, por eso es mejor que cierren”, Gustavo, vecino de Valle de Chalco, quien desde hace 20 años practica el alpinismo y actualmente es guía en expediciones.
Aunque este jueves se registró una temperatura mínima de tres grados centígrados y una máxima de 13 se espera que el Parque Nacional Izta-Popo se mantenga cerrado ante el pronóstico del tiempo previsto con la llegada del frente frío número 20.
TAR