La talabartería o peletería, rama artesanal que elabora artículos con cuero, aumentó su demanda en el marco del Día del Padre, los cinturones y carteras de piel artesanal han visto un notable incremento en sus ventas a causa de esta festividad.
Según el informe de “Tendencias de Consumo para el Día del Padre 2024”, proporcionado por la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) del Estado de México, las ventas de estos artículos han aumentado un 25% en comparación con el mismo período del año pasado, asimismo se consideró que el valor de mercado de la talabartería en la entidad se estima en aproximadamente 50 millones de pesos durante las semanas previas a la festividad.
Aumenta demanda de artesanías
Juan Domínguez, un artesano con más de 20 años de experiencia en San Mateo Atenco, señaló que; tras la pandemia por COVID 19, la demanda ha incrementado gradualmente con el pasar de los años, además de que; en su opinión, estas son las artesanías más solicitadas en la época.
“Cada año hemos visto como aumentan las ventas, de a poquito, pero este año sí ya levantó más, no el doble pero si ha sido bastante; como un 30-35 por ciento más.
Yo diría que en estas fechas esto sí es lo más vendido, se da cuenta uno viendo a los clientes y platicando con más compañeros, pero pues es que también lo tradicional, la cartera, el cinturón, son de esos regalos que no fallan”, mencionó.
El artesano explicó que su oficio es una herencia familiar la cual conlleva esfuerzo y pasión en cada elaboración, por lo que considera cada pieza única.
“Yo empecé por ahí de los 10 años, ayudando a mi papá y así fui aprendiendo cómo se hacía, cómo hay que tratar el material para poder hacer las cosas, se elige el cuero, ya sea de vaca o de becerro, hay que curtirla, moldearla y comienza uno a darle la forma de lo que quiere hacer.
Día del Padre
Cada pieza que hacemos yo siento que es única, uno trata de hacer lo mejor posible y ahora sí que, como son artesanales, aunque hagamos diseños parecidos no salen igual, cada cosa tiene sus detalles”, puntualizó.
Además de San Mateo Atenco, otros municipios en el Estado de México también son reconocidos por su trabajo artesanal en piel. Entre ellos se encuentran Tenancingo, Villa del Carbon y Toluca.
SIGUE LEYENDO: Secretaría del Medio Ambiente y la UNAM firman convenio
ASB
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.