Aumenta el uso de pirotecnia durante diciembre; impacta la calidad del aire

En Toluca, el mes de diciembre trae consigo un incremento en el uso de fuegos pirotécnicos, una tradición asociada a las celebraciones navideñas y de fin de año, pero que también genera preocupación debido a su impacto en la calidad del aire y el medio ambiente.

En Toluca, el mes de diciembre trae consigo un incremento en el uso de fuegos pirotécnicos

Especialistas y autoridades han advertido que la quema de pirotecnia contribuye significativamente a la contaminación atmosférica, especialmente por la liberación de partículas PM10 y PM2.5, las cuales afectan la salud de la población, en particular de niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

Tradición vs. medio ambiente

El uso de fuegos artificiales en eventos como las celebraciones guadalupanas, posadas, Navidad y Año Nuevo es una práctica profundamente arraigada en la cultura de Toluca. Sin embargo, este aumento en la actividad pirotécnica coincide con uno de los periodos más críticos de contaminación del aire en el Valle de Toluca, debido también a factores climáticos como las bajas temperaturas y la inversión térmica.

Según datos preliminares de la Dirección de Medio Ambiente, los niveles de partículas contaminantes aumentan drásticamente en las noches de mayor uso de pirotecnia, superando los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recomendaciones y medidas

Las autoridades locales han hecho un llamado a la población para moderar el uso de pirotecnia y optar por alternativas más amigables con el medio ambiente, como luces LED o celebraciones sin fuegos artificiales. Además, se exhorta a quienes decidan utilizarlos a hacerlo en áreas abiertas y alejadas de zonas habitacionales para minimizar los riesgos de contaminación y accidentes.

Por otro lado, grupos ambientalistas han lanzado campañas de concientización para destacar los efectos negativos de la pirotecnia no solo en el medio ambiente, sino también en animales domésticos y fauna silvestre, quienes sufren estrés y desorientación por el ruido y las explosiones.

Un reto compartido

El aumento en el uso de fuegos pirotécnicos refleja la necesidad de equilibrar las tradiciones culturales con la responsabilidad ambiental y la salud pública. Mientras tanto, los habitantes de Toluca deberán tomar decisiones conscientes en este diciembre para reducir el impacto de estas celebraciones en el aire que todos respiran.

PAT

TE RECOMENDAMOS: SS advierte que “Operación Enjambre” continua en Día del Policía Mexiquense

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *