Aumenta en México la población indígena, aunque cada vez hablan menos la lengua originaria

A pesar de que la población considerada entre los grupos originarios aumentó, de acuerdo con el Censo Nacional de Población del 2020 en relación con la estadística del 2010; cada vez es mayor la población de este sector que no habla su lengua materna.

De acuerdo con las estadísticas, de los 126 millones 14 mil 24 habitantes del país, 23.2 millones se consideran como población indígena, pero de ellos 16.1 millones no hablan la lengua originaria y el español.

Pero lo relevante es que de la población que no hablaba español -un millón 96 mil hablantes de algún dialecto en el 2010- la cifra se redujo al pasar a 865 mil 900 en el 2020; lo que debe alertar realizar acciones para conservar la lengua materna.

Entidades con mayor población indígena

Las entidades con mayor población de tres años y más hablante de lengua originaria son en orden descendente Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Campeche, Puebla y San Luis Potosí.

Las lenguas más habladas en México

Las lenguas más habladas en México son el Náhuatl con un millón 651 mil 953 personas, Maya, 774 mil 755; Tseltal, 589 mil 144; Tsotsil, 550 mil 274; Mixteco, 526 mil 593; Zapoteca, 490 mil 845, principalmente.

Tlalmanalco; uno de los municipios del Edomex con mas población indígena

No obstante, se realizan esfuerzos aislados por preservar los dialectos con cursos como el en municipio de Tlalmanalco, donde las autoridades han mostrado preocupación porque el Náhuatl, que antes era muy común escuchar, esta desapareciendo y por ello en la casa de cultura implementaron cursos.

En esta localidad la coordinación de cultura establecerá talleres para la preservación de la lengua materna, (El Nahuatl), los cuales impartirá el Cronista Municipal José Alberto Zea Domínguez.

Además, invitarán a los distintos centros educativos para que los estudiantes aprendan este dialecto, señaló el coordinador de cultura, Gerardo Páez Páez.

Los nahuas asentados en zonas rurales, sustentan su economía básicamente en la agricultura de temporal, con cultivos de maíz, fríjol, haba y avena; al igual que en los otros pueblos indígenas, se realiza en tierras ejidales y comunales.

Arribaron al centro de México, que posteriormente formarían parte del Estado de México y edificaron un impresionante poder económico, administrativo y guerrero en todo el Valle de México que perduró hasta la llegada de los españoles.

ASME


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *