Con el propósito de prevenir ser víctimas de la comisión de delitos cibernéticos, los usuarios también deben considerar instalar un antivirus en sus teléfonos inteligentes, dado que el fraude digital en uso de aplicaciones bancarias va en aumentó.
Afirmó el director de Tecnologías de la Asociación Mexicana contra Delitos Cibernéticos doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Pablo Vera González.
Aseveró que en la temporada vacacional crece de manera importante la comisión de delitos cibernéticos. “Por ingeniería social, es decir, la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de los usuarios legítimos, los delincuentes cibernéticos saben a quién atacar”.
Refirió que durante la pandemia creció hasta 300 por ciento la comisión de delitos cibernéticos como robo de identidad y fraudes bancarios, consecuencia de las compras en línea.
Fraude digital en uso de aplicaciones bancarias
En teoría, abundó, las aplicaciones de los bancos son totalmente seguras, ya que manejan algoritmos difíciles de vulnerar.
“Lamentablemente, dejan de ser seguras cuando los usuarios cometemos errores y habilitamos en nuestros dispositivos funciones y aplicaciones adicionales; por ejemplo, para facilitar el acceso a ellas”.
En este contexto, consideró importante tomar en cuenta los siguientes consejos de ciberseguridad, por ejemplo, no compartir, ningún tipo de información personal.
Como dónde laboramos, dónde estudiamos, qué hacemos en vacaciones, a dónde vamos de vacaciones, dónde comemos, nuestra propiedades y vehículos.
Si pagamos con tarjeta de crédito o débito, es importante pedir que nos lleven la terminal con la finalidad de prevenir el clonaje.
Enfatizó, es importante no guardar información de contraseñas en los dispositivos móviles y no permitir el uso de cookies.
Ya que es muy fácil que roben nuestra información.
También es importante no tener la misma contraseña para varias tarjetas y hacer un cambio periódico de ellas.
Finalmente, Pablo Vera González afirmó que a los mexicanos nos hace falta educación en materia tecnológica, lo cual nos permitiría prevenir con mayor facilidad los delitos cibernéticos. “Todos debemos tener un curso de introducción para el uso correcto de las herramientas digitales”.
SPM
Deja una respuesta