Instituto Mexiquense de la Pirotecnia

Aumenta recursos para el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia pero reducen avance

En 2017 se aprobaron 19.6 millones de pesos para el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, este 2021 fueron 25.1 millones; sin embargo, aunque el recurso es mayor los avances pasaron de alcanzar el 100 por ciento a 25 por ciento, de acuerdo a los indicadores de objetivos y resultados de la dependencia.

Este año fueron 25.1 millones los recursos que se aprobaron para el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia

El Instituto se fundó en 2003 con 34 atribuciones como: elaborar, evaluar y ejecutar programas de atención; evitar siniestros; proporcionar asesoría jurídica; combatir las contingencias ocasionadas por la fabricación; prevenir accidentes en zonas de riesgo; coordinar y promover acciones modernizadoras de capacitación y tecnológicas, entre otros.

Además de dar seguimiento, asesoría y atención al padrón de artesanos que asciende a mil 127 artesanos distribuidos en 70 municipios, quienes fabrican 50 por ciento de la producción pirotécnica total del país alcanzando una derrama económica de hasta mil 250 millones de pesos anuales, según informan en su página oficial.

Pero entre 2018 y 2019 solo reportaron 4 programas para ejecutar sus funciones, con los que realizaron visitas a talleres para detectar situaciones de riesgo en el manejo, almacenamiento y distribución de materiales pirotécnicos, en ambos casos alcanzaron el 100 por ciento de las metas.

Para 2020, de acuerdo al presupuesto de Egresos del Estado de México, sus ingresos aumentaron a 25.7 millones de pesos pero, aunque se trata del más alto de los últimos 5 años, reportaron 2 programas con N/A, 6 con 0 avance, 5 con 33.3 por ciento y una con 77.7 por ciento.

El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia reporta poco personal operativo

En 2021 autorizaron 25.1 millones y se ejecutaron 3 programas para jornadas de capacitación dirigidas a pirotécnicos para la prevención y desarrollo del conocimiento en la materia, para el tercer trimestre del año tenían 25 por ciento de avance cada uno.

En sus informes, la dependencia expresa que algunas de las limitantes a las que se enfrenta son: falta de regulación nacional acorde a la realidad, poco personal operativo, equipo obsoleto e insuficiente, desconocimiento acerca de todos los servicios ofrecidos y restricción presupuestal.

SPM


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *