Alejandro Sánchez Vélez, director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), afirmó que iniciaron las acciones preventivas para evitar incendios forestales en 2025, ya que al extenderse la temporada de lluvias aumentó la maleza que morirá con las heladas y se convertirán en material combustible.
“Con la lluvia mucha maleza y pasto prosperó, es bueno, pero se vienen las heladas se va a morir, si están muertos se convierten en material combustible, tiene una cosa ventajosa y otra problemática, por eso las actividades de prevención y prácticas de silvicultura en el estado comenzaron y las tendremos hasta el 15 de enero”.
TE SUGERIMOS: Niños con cáncer requieren 1 mdp al año para llegar a tratamiento
Con el aumento de lluvias se generó maleza que se convertirá en combustible
Detalló que implementaron una nueva estrategia enfocada en la prevención antes que en el combate, por lo que realizan mejora en caminos forestales, mantenimiento de brechas cortafuego, podas, saneamiento, ataque de plagas, chapoteos, líneas negras, quemas controladas donde hay material combustible, capacitación, entre otros.
“Hasta donde las fuerzas y presupuesto alcanza nosotros vamos con todos aquellos que nos llaman, (…) estamos trabajando con la sociedad, con los ayuntamientos, con nuestros beneficiarios y nuestros equipos están en alerta permanente”.
TE SUGERIMOS: [ÚLTIMA HORA] Asesinan a mujer a balazos en Viaducto y Cuauhtémoc
Realizan medidas preventivas para incendios forestales
El experto precisó que también realizan medidas preventivas en zonas donde ya han existido incendios o donde la tala ilegal disminuyó la masa forestal, ya que esto provoca problemas como escurrimiento que termina en la zona urbana y causa inundaciones.
“Los deslizamientos en Jilotzingo o las inundaciones en Amecameca y Chalco todos estos problemas obedecen a que las partes altas llenas de bosques, las cuencas donde nacen los arroyos, fueron incendiados o la tala clandestina afectó las superficies por lo que buena parte de lo que llueve se escurre”.
Para Probosque, dijo, esas zonas son consideradas críticas por lo que le dan particular atención; sin embargo, dan seguimiento a todo el territorio donde hay nacimiento de arroyo y ríos.
“En todos los sitios con incendios estamos trabajando en ello, pero en realidad si me preguntas cuáles son las zonas prioritarias te diría que todas donde hay nacimiento de arroyo y ríos, los bosques de agua”.
TE SUGERIMOS: Legislatura vigilarán designación de contralores autónomos
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR