Cada año la incidencia de suicidio aumenta hasta 20 por ciento durante las fiestas decembrinas, por ello es importante prevenir e identificar conductas de riesgo para crear redes de apoyo, afirmó Alejandro Gutiérrez Cedeño, coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMex.
“La tendencia aumenta con la llegada de la temporada invernal, pero no se trata de alarmar sino de prevenir, por eso hay que estar atentos a nuestros familiares y amigos, promover el contacto directo con la gente y ambientes saludables, no fomentar la violencia intrafamiliar, analizar comportamientos”.
Adultos mayores, los más afectados
Se trata de un fenómeno que se atribuía mayormente a adultos mayores y enfermos terminales; sin embargo, precisó que en los últimos años también se han registrado casos entre jóvenes de 12 a 18 y de 26 a 36 años.
Añadió que la pandemia contribuyó a que este tema aumentara, no solo en diciembre sino todo el año, ya que hubo un crecimiento en la incidencia de los trastornos psicológicos y alteraciones del sueño.
“El aislamiento nos cobró factura, generando estrés, ansiedad, angustia, manías, obsesiones, desesperación y estrés que se llega a manifestar de forma física con problemas de hipertensión, dolores de cabeza, dificultad para respirar, entre otros”.
En Toluca se registraron 149 suicidios en este año
Este 2021, dijo, en Toluca se registraron cerca de 149 suicidios, lo que representó un aumento de casi 200 por ciento, ya que en años anteriores se contabilizaron hasta 50 casos, cifras que muestran un crecimiento importante.
“En el Centro identificamos que el número de atención psicológica que se brinda en general aumentó 60 por ciento este año y en el tema de suicidio la experiencia pasó de tener 50 a casi 150”.
El especialista aseguró que en las familias donde ha ocurrido un suicidio, es importante poner atención al entorno cercano, ya que al menos 7 personas personas quedan altamente sensibles y puedan llegar a tomar una decisión de esa naturaleza.
Por último, consideró que es importante estar alerta, por ello invitó a la sociedad a acercarse tanto al Centro que encabeza como a instancias oficiales y profesionales, ya que pedir ayuda a tiempo puede salvar una vida.
ASME
Deja una respuesta