En los últimos días se ha reportado un aumento de contagios de Covid-19 entre la población mexiquense; sin embargo, el porcentaje de hospitalización por esta misma enfermedad ha disminuido.
De acuerdo al gobierno federal, en la última semana se han registrado más de mil 679 contagios, registrándose en los últimos días un aumento considerable al pasar de 254 a 405, 376 y 436, el lunes, martes y miércoles respectivamente.
Por otro lado, el número de hospitales con una ocupación de camas de 100 por ciento ha disminuido, al reportar solo un nosocomio a su máxima capacidad, la cifra más baja del año.
A nivel nacional
En el país se registran en promedio 3 mil 072 casos de COVID-19 por día. La vacunación contribuye a disminuir el riesgo de enfermedad grave o de fallecimiento, por lo que se reitera el llamado a acudir a que le apliquen el biológico.
Mientras que el Informe Técnico Diario COVID-19 señala que en las últimas 24 horas y por quinto día consecutivo, la disponibilidad de camas generales y con ventilador mecánico se mantiene en 97 y 99 por ciento, respectivamente.
La dependencia reiteró que la vacunación es la medida más importante para disminuir el riesgo de presentar un cuadro grave o morir por COVID-19, por lo que invita a las personas de 12 años en adelante que no han iniciado o completado esquema, así como a las mayores de 18 años que no se han aplicado el refuerzo a que acudan a inmunizarse.
Datos estatales
En su último informe, la Secretaría de Salud del Estado de México señaló que ha alcanzado la cifra de 111 mil 106 personas que han superado COVID-19 y que han recibido alta sanitaria, tras los esfuerzos de los institutos médicos de la entidad.
Agregó que también se contabilizan 187 mil 786 casos positivos, 248 mil 845 negativos, 38 mil 974 sospechosos y 32 mil 468 fallecimientos atribuidos a la infección que provoca el coronavirus tipo dos causantes del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2).
Precisó que la ocupación hospitalaria se mantiene con 259 mexiquenses hospitalizados en nosocomios de la entidad y otros 610 pacientes con residencia en el Estado de México que han ingresado en distintas unidades médicas al interior del país.