En el Estado de México han aumentado los casos de enfermedades intestinales al llegar a un acumulado de 103 mil 251 casos hasta la última semana, presentando las cifras más altas durante la temporada de calor.
Por lo anterior, la principal recomendación para evitar este tipo de padecimientos es el constante y correcto lavado de manos con agua y jabón durante al menos 50 segundos.
Lo anterior, para reducir hasta 50 por ciento el riesgo de enfermedades diarreicas y hasta en 25 por ciento de infecciones respiratorias, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
La higiene de manos es una de las medidas más efectivas para prevenir enfermedades infecciosas.
Incluso se puede evitar contagiarse del virus de la hepatitis, enfermedad que produce inflamación en el hígado, o de hongos, que se alojan entre la piel y las uñas.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuál es la posible causa de la hepatitis aguda en niños?
Los niños y personas adultas mayores tienen más riesgo de desarrollar enfermedades por una mala higiene de manos.
Por lo que se recomienda que la desinfección con soluciones que contengan alcohol debe durar entre 20 y 30 segundos.
¿Qué puede causar las enfermedades intestinales?
La falta de higiene de las manos también puede afectar a pacientes con factores de riesgo como estancia hospitalaria prolongada, tratamiento con inmunosupresores o antimicrobianos.
Así como con comorbilidades y abscesos vasculares, ya que puede ocasionar infecciones del sitio quirúrgico o urinarias, neumonías y bacteriemia.
Es decir, la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo.
La Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.
Asimismo, las unidades médicas han adoptado la campaña “Segundos que salvan: limpia tus manos”, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lo anterior en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Lavado de Manos.
Que se centra en reconocer que podemos contribuir al clima o la cultura de seguridad y calidad de las instalaciones con la correcta higiene.
La limpieza adecuada de manos para eliminar bacterias, virus y hongos implica:
Enjabonarse, frotarlas en movimiento rotatorio y entre los dedos durante 40 a 60 segundos.
Después, enjuagar con agua limpia, secarlas con una toalla desechable y con ésta cerrar la llave.
FOR
Deja una respuesta