Avalan aumento del cobro de agua en municipios del Edomex

Aunque en comisiones avanzó que 20 municipios mexiquenses tendrán un aumento del cobro de agua, se exhibió que apenas dos organismos operadores cumplieron con los procedimientos establecidos para evaluar la petición, y en la mayoría no tomaron con seriedad el informe.

De acuerdo al dictamen avalado este jueves, 15 demarcaciones que son Acolman, Atizapán, Atlacomulco, Cuautitlán, El Oro, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Bravo, ratifican sus tarifas, pero hacen la actualización de acuerdo a Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Avalan aumento del cobro de agua en municipios del Edomex

En tanto, otros cinco además del incremento monetario por la UMA, hacen modificaciones a su tarifa donde Amecameca lo hace en 4 por ciento; Coacalco, 1 por ciento; Cuautitlán Izcalli 1.5; Huixquilucan, 15 por ciento en tipo doméstico, residencial, medio, y Zinacantepec, 8 por ciento.

En todos los casos, se estableció que deben emitir un informe a más tardar el 15 de noviembre de 2024, para conocer los ingresos del incremento, así como los objetivos de acciones y resultados alcanzados en materia social, financiera, presupuestaria y contable.

Y se emite un exhorto general para que los ayuntamientos hagan más eficiente la recaudación del pago de derechos servicios de agua potable

En sesión de comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal, Finanzas Públicas, y Recursos Hidráulicos, se emitió el seguimiento y evaluación a los municipios en mención donde se, destacó, que existió rotación de personal y hubo casos donde no tenían la profesionalización adecuada.

Además, se dio a conocer que no todos cumplieron en sus metas planteadas para el tema de eficiencia física respecto a la de tipo comercial.

Y en los resultados totales se dio a conocer que Atlacomulco y Tepotzotlán cumplieron al 100 por ciento, seguido de Jilotepec con 91, y Coacalco con 89. Y en menor medida Lerma con 20; Naucalpan, 25; Tecámac, 33; y por último Cuautitlán, 38.

La diputada local de Morena, Beatriz Garcia Villegas, aclaró que como legisladores no sólo están obligados a ver el tema de aumento del cobro del servicio de agua, sino vigilar que se vea reflejado el recurso y sus aportaciones.

Otros cinco hacen modificaciones a su tarifa

Cuestionó que los municipios a través de sus organismos operadores, siguen sin entender el objetivo de los beneficios y obligaciones de contar con una tarifa diferente.

Por ello, lamentó que la mayoría de los casos no se hayan tomado con seriedad el informe, y aclaró que cuando existe aumento en el rubro de eficiencia comercial, no se ve reflejado en la física.

Garcia Villegas aseguró que con este ejercicio se busca establecer en las comisiones legislativas, que ningún recurso de los organismos operadores de los municipios, no sea cuantificado.

Cabe recordar que en el estado el 61 por ciento del agua que se distribuye es para uso doméstico; cho por ciento para industria, y 31 por ciento para agricultura

Además, que 3.5 millones de viviendas particulares en la entidad disponen de agua entubada.

SPM