La iniciativa del aumento a las vacaciones fue presentada por el partido Movimiento Ciudadano en febrero de este año. En medio de polémicas y opiniones encontradas entre el sector patronal y sindical, se llegó a plantear incluso otorgar los 12 días con la condición de que únicamente se pudieran tomar 6 días de descanso seguidos y “pactar” los otros 6 para ser distribuidos durante el año.
✅ Se aprueba la reforma en materia de #VacacionesDignas.
— Senado de México (@senadomexicano) November 3, 2022
Con esta modificación se aumentan de 6 a 12 días de descanso, a dos días más por cada año trabajado y a partir del sexto se aumenten dos días por cada 5 años.
Avalada por unanimidad, con 89 votos a favor. pic.twitter.com/8j1jl7NMy5
El Senado mexicano confirmó esta tarde la aprobación a la modificación a la Ley Federal del Trabajo que ha permanecido sin cambios relevantes desde 1970, fecha en la que fue promulgada.
El sector patronal abogaba por un aumento escalonado en los días de descanso con 9 días en 2023 con miras al objetivo de llegar a 12 para el año 2026. Cabe mencionar que México es el país de la OCDE que más trabaja y menos días de descanso tiene.
TE PUEDE INTERESAR: Paquete Fiscal 2023 aprobado en general
La recomendación de la Organización Internacional del Trabajo recomienda un mínimo de 18 días de descanso al año y en México apenas se tenía derecho a 6, por lo que el aumento a las vacaciones se volvió una necesidad impostergable.
A partir del 1 de enero, los días de descanso pasarán de 6 a 12 desde el primer año trabajado, posteriormente aumentarán dos días por cada año trabajado hasta llegar a 20. Después del quinto año, se aumentarán dos días por cada 5 años de labor.
Los 12 días no están sujetos a negociación y pueden tomarse de manera continua o separada sin que el patrón o patrona intercedan en la decisión de la persona trabajadora, contrario a lo que se especuló recientemente.
La reforma aún se encuentra pendiente de publicación en el Diario Oficial de la Federación.