Tras aprobarse en septiembre la reforma al Poder Judicial federal, la austeridad a éste se replicará a cada uno de los estados del país, donde se tendrá 180 días, seis meses, para que se hagan las reformas secundarias.
Esto lo advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del senado de la República, Ricardo Monreal, quien adelantó que se extinguirán los haberes de retiro y las pensiones vitalicias a los ministros.
Durante el tercer foro de la reforma constitucional al Poder Judicial, el magistrado presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar, argumentó que la justicia cuesta cara, pero una mala justicia cuesta más, por lo que debería valorarse esto en la iniciativa.
Austeridad con reforma al Poder Judicial de la federación se replicará a estados: Ricardo Monreal
Recordó que para el caso de la entidad mexiquense apenas se tienen 2.8 jueces por cada cien mil habitantes, pero lo idóneo serían 10 por cada 100 mil habitantes, porque México tiene un alto indicie de litigios e insuficiente personal judicial.
Por ello consideró necesario fortalecer la autonomía presupuestal de los Poderes Judiciales de los estados.
“Una buena administración de justicia, es costosa, una mala administración de justicia, es más costosa todavía ante tantas carencias de personal, instalaciones y equipos de los tribunales de justicia locales, no es posible hablar de austeridad”, argumentó.
No obstante, el senador de la República respondió que la austeridad también va para cada uno del estado del país.
“En el caso de las entidades federativas y su legislatura locales, una vez aprobada la reforma tendrán un plazo de 180 días naturales para realizar las adecuaciones locales”, indicó.
Y añadió “es decir, señor presidente del Tribunal aquí en el Estado de México, si va la austeridad también para ustedes”.
TE SUGERIMOS: Delfina Gómez busca acercar justicia a los más necesitados en reforma al Poder Judicial
Se aprueba en septiembre
El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña enfatizó que la reforma al Poder Judicial no se aplazará y será en septiembre, es decir, un asunto prioritario para la nueva integración del Congreso de la Unión.
“Yo creo que no va a haber ningún aplazamiento, yo creo que será en septiembre apenas se instale la sexagésima sexta Legislatura… va a ser lo primerito”, señaló.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR