Debido a que algunos usuarios no cumplen con los protocolos de higiene por pandemia, autobuses y terminales niegan acceso a usuarios sin cubrebocas.
“Al día, tenemos dos o tres, no más (casos) Inmediatamente llamamos a las autoridades y los invitamos a salir. Claro que estamos sujetos a que nos demanden o haya quejas en Profeco, pero primero está la salud de todos que estar solapando decisiones personales”, dijo Odilón López Nava, delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).
Van 123 contagios y ningún deceso
Informó que hasta el momento, se han presentado 123 contagios de Covid-19 entre operadores, trabajadores administrativos, maleteros y taquilleros de las empresas afiliadas, pero no han ocurrido decesos.
López Nava destacó que todo el personal -conformado por seis mil trabajadores aproximadamente- está vacunado; y la mayoría cuentan con las tres dosis; gracias al apoyo del Consejo Coordinador Empresarial, el Instituto Mexicano del Seguro Social y autoridades federales.
El delegado señaló que se han aplicado los protocolos y medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus y la suspensión de las actividades económicas.
“ Nos preparamos con pruebas, médicos. Si hacemos reuniones, procuramos tenerlas con sana distancia; y con la mayor limpieza obligada y en lugares ventilados (…) se aplican pruebas a todo el personal y si es necesario se otorgan las incapacidades, incluso, cuando sea solo una sospecha”
Dos años y hay gente que aún no usa cubrebocas
Lamentó que a casi dos años de la pandemia aún se tenga que batallar para pedirle a algunos usuarios usar cubrebocas.
“Nosotros no podemos realizar más allá que las invitaciones. Lo que sí les restringimos son las entradas a varios lugares. Estamos restringiendo incluso subir a las unidades, a los autobuses, restringir incluso entradas a las terminales”
Aunado a ello, aseguró que hay sanciones establecidas, y en caso de que haya evidencia, los operadores que incumplan con el uso del cubrebocas, pueden ser despedidos.
Refirió que a partir del 9 enero de este año, la ocupación en la terminal de autobuses disminuyó en un 45 por ciento, tras alcanzar el 95 por ciento durante diciembre pasado.
ASME
Deja una respuesta