Ante la organización de autodefensas por parte de transportistas en el Estado de México, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), afirmó que esa no es la respuesta ni la solución, aunque reconoció que el fenómeno responde a omisiones de las autoridades gubernamentales.
Reiteró que su postura no es la autodefensa y consideró que es necesario el diálogo con las instituciones y sentarse a trabajar como lo han hecho desde la Cámara, ya que les ha dado resultado, “circulamos por todo el sur del estado y nunca hemos tenido ninguna extorsión”.
“Los gobiernos tienen que poner orden, la Secretaría de Movilidad lleva 10 meses que sus atribuciones sancionadoras le fueron relevadas por sus superiores, es parte de un desorden que se origina en la administración y trasciende a las calles”.
Autodefensas no son la solución ante asaltos y extorsiones
Explicó que tienen representación en los 125 municipios de la entidad mexiquense y han intercambiado opiniones con los agremiados; sin embargo, no han planteado un tema de autodefensas para contrarrestar asaltos y extorsiones, “nunca nos ha pasado por la cabeza hacer algo así”, explica.
El delegado instó al gremio afiliado a confiar en las autoridades, e hizo un llamado a la actual administración estatal para que le dejen un mejor escenario a la gobernadora electa, Delfina Gómez, antes de que concluya.
“Con que apliquen sanciones a los transportistas irregulares y que se haga una mesa especial para aquellos que tengan problemáticas con temas de extorsiones, que se les apoye con tecnología para que no tengan que manejar dinero en efectivo, por ahí podrían empezar”.
Te puede interesar: Autodefensas del Transporte llegan a Centro de Justicia de Tecámac
La megalópolis necesita nuevos modelos de servicio
La reflexión, dijo, es que se implementen nuevos modelos de servicio, porque los actuales ya fueron superados, “ya cumplieron su condición de vida dado que el Estado de México ha crecido poblacionalmente de forma importante”
“Tenemos una megalópolis, estamos hablando que es el 25 por ciento de la población del país en un pequeño territorio (…) el desorden es uno de los factores que han influido, en muchas partes del Estado de, el hecho de que no han sancionado a los transportistas irregulares incentiva a otros a hacer lo mismo; sin operativos de vigilancia, trae como consecuencia ese desorden”.
Por último, mencionó que el parque vehicular con registro les da solvencia moral para afirmar que no han planteado el tema de las autodefensas, “no es necesario para nosotros porque siempre estamos trabajando de la mano de las autoridades”.
También puedes leer: Sin estrategias ante inminente apertura de Tren Interurbano: Odilón López
DB