Los diferentes grupos de autodefensa del transporte comenzarán a funcionar el lunes 7 de agosto, partirán del municipio de Coacalco hacia diferentes puntos estratégicos del Valle de México.
Jafet Sainz, dirigente nacional de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), reiteró que no habrá paro en el servicio, pero los usuarios presenciarán una especie de operativos y puntos de revisión a las unidades, taxis o camiones.
Precisó que se han sumado diversas rutas y giros, incluyendo el transporte de empresas del espectáculo que han llegado a verse afectados a su paso por el territorio mexiquense.Autodefensas del transporte operarán desde el lunes
Autodefensas del transporte operarán desde el lunes
Debido a que en la colonia Villa de las Flores, del municipio de Coacalco, fue donde se dio el caso de la combi quemada por unos sujetos, presuntamente de origen colombiano, será ahí desde donde partirán las autodefensas.
“Vamos a defender nuestro derecho al trabajo, vamos a salir a cuidarnos, a protegernos… saldremos de distintos puntos, nos vamos a concentrar en Coacalco que es donde fue el tema, y de ahí estaremos poniendo puntos de seguridad, para de esa manera verificar nuestras unidades y rutas”, detalló.
También llamó a la ciudadanía y a los usuarios del transporte a que los apoyen en esta tarea, pues serán los propios operadores quienes estén deteniendo y haciendo revisiones.
“No es un tema con la ciudadanía, les pedimos a todos los usuarios que nos apoyemos porque todos somos sociedad, todos vivimos aquí y al final a todos nos atacan este tipo de situaciones, la violencia y la inseguridad”, dijo.
Jafet Sainz dijo que de acuerdo con lo planteado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, hay avances sobre la ubicación de los probables responsables de la quema de la combi en Coacalco.
TE SUGERIMOS: Crear autodefensas es una burla: Raúl Uribe
Suspenden el cierre de vialidades
Es por eso que le darán un voto de confianza a la Fiscalía General de Justicia y debido a ello decidieron suspender el paro o cierre de vialidades anunciadas en un inicio.
Los transportistas denunciaron una creciente ola de extorsiones y daños a sus unidades y operadores, por lo que dijeron no estar dispuestos a pagar “cuotas” para seguir trabajando.
Estiman que alrededor de 2 mil unidades han sido afectadas, quemadas, golpeadas o robadas por grupos criminales en este año.
Otras organizaciones del transporte de distintas regiones del Estado de México ya alzaron la mano para sumarse a las autodefensas y perseguir a los delincuentes o extorsionadores.
TAR