Autolavados buscan opciones para sobrevivir a la crisis hídrica por la que atraviesa el país algunos establecimientos prestadores de servicios como los autolavados y las lavanderías de ropa, entre otros, se han visto obligados a adoptar medidas para optimizar el aprovechamiento del agua.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en México hay más de 55 millones de autos en circulación, y hasta 2015 se tenía registro de cerca de 24 mil negocios de lavado de autos, de los cuales la mayor cantidad se concentra en los municipios del Estado de México, donde hasta ese año se contabilizaban más de 2 mil 200.
Autolavados buscan opciones para sobrevivir a la crisis hídrica
Estos negocios, que representan una importante fuente de empleos, buscan subsistir en medio de la escasez de su principal insumo: el agua.
“En este autolavado, contamos con un sistema de recuperación del agua para volverla a ocupar, toda el agua que se cae, se vuelve a recuperar sobre estas canaletas, así el agua corriendo, se va por las canaletas y de este lado te sigues y tenemos de aquel lado la cisterna de recuperación que cuenta con un filtro, y ya después se va a la pileta donde se almacena el agua para lavar la carrocería, los tapetes y las llantas”, explica Ricardo Juárez, encargado de uno de los diversos autolavados que operan en el municipio de Nezahualcóyotl.
“Y por ejemplo ayer que llovió la cisterna casi se llenó, entonces eso nos da para dos o tres días de trabajo sin ocupar agua limpia”, complementó.
Por su parte Víctor Varela, responsable de otro establecimiento dedicado al lavado de vehículos en Chimalhuacán comparte: “nosotros compramos pipas de agua tratada y eso evita que usemos agua potable, cada semana nos surten las pipas y como nosotros tenemos máquinas industriales estas avientan muy poca agua…
De acuerdo con fabricantes de hidrolavadoras de alta presión, estas máquinas que funcionan con energía eléctrica para dar alta presión al agua, ocupan en promedio 80 litros por vehículo, la cuarta parte de la cantidad que se utilizaría con una maguera.
Usuarios opinan que es mejor llevar su auto al autolavado y pagar entre 60 y 80 pesos por un servicio básico que lavarlo en casa, por varias razones: “en primera, se gasta más agua porque no tengo una karcher, pierdo más tiempo y mi carro queda mejor aquí”, comparte Saúl, quien acude dos veces por semana a lavar su auto a establecimientos que prestan el servicio.
No obstante, la crisis hídica se agrava y los autolavados siguen buscando otras opciones para subsistir.
“Estamos pensando en conseguir máquinas de vapor, porque sí está muy dura la escasez, claro que ocupan agua pero ya es mucho menos, el problema es que hay que volver a invertir, pero sí creo que es necesario”, consideró Víctor Varela.
Según responsables de autolavados, en cada uno de estos establecimientos se lavan entre 20 y 100 autos diariamente, dependiendo del tamaño del autolavado y la cantidad de trabajadores, lo que implica la utilización de entre mil y 4 mil litros de agua, considerando los sistemas de reutilización.
SIGUE LEYENDO: Al AIFA le falta crecer y meterle una inversión de 300 millones de dólares
ASB
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.