Representantes de la Cuenca exigen a las autoridades municipales de Naucalpan y Atizapán, que den a conocer los nombres de las 39 empresas que contaminan a la Presa Madín
Miguel Miramontes Lira, asesor Jurídico de la Presa Madín y miembro de la organización de la Cuenca, comentó que las nueva Ley de Protección al Medio Ambiente establece sanciones importantes.
Y se calcula que el daño en contaminación, les costará alrededor de los mil millones de pesos.
Comentó que ninguna autoridad municipal quiere dar a conocer los nombres, por lo que los habitantes y personas afectadas que pertenecen a la Organización de la Cuenca, plantean llegar al amparo, a fin de que se ventilen los nombres de los que están contaminando el caudal.
Los daños costarán alrededor de los mil millones de pesos
Aunque se potabiliza el agua de la presa, los emergentes químicos siguen predominando en el líquido que se manda a los municipios, por lo que siguen teniendo químicos emergentes en medicamentos, metales y aluminio, entre otros.
Comentó que están esperando una junta con las autoridades municipales, pero no ven ningún avance, porque cuando se piden los nombres de las empresas que ensucian las aguas de la presa, no los quieren dar a conocer.
Las autoridades no quieren hacerlo, insistió, porque en materia ambiental existe el principio Internacional que es que el que contamina tiene que resarcir y pagar.
Destacó que de acuerdo a la ley la contaminación del colector, representa reparar el daño más de mil millones de pesos “y nosotros no consideramos justo que se pague con impuestos, pues con tanto dinero los empresarios no tuvieron precaución de no contaminar la presa”.
Las descargas provienen de zona Esmeralda, la Sexta Sección de Lomas Verdes, el Pueblo de Chiluca y Presa Madin, entre otros.
Las empresas contaminantes están perfectamente identificados, señaló, pero no los quieren citar, ni actuar jurídicamente contra ellos y eso va en contra del derecho ambiental, que tiene como principio que el que contamina paga y eso resarce el daño.
“Eso es lo que estamos esperando y de lo contrario para que salga una partida de mil millones, que es lo estimado aproximadamente, porque tienen que hacer plantas de tratamiento y una canalización del agua hacia fuera”, señaló.
Se requiere varias plantas de tratamiento y es un tubo muy largo para canalizar las aguas, destacó.
Dijo que se meterá otro amparo, porque acaba de salir otra jurisprudencia y lamentó no tenerla a la mano.
La Suprema Corte de justicia de la Nación destaca que será cero tolerancia al contaminador y se tiene que respetar la biodiversidad y que todos los jueces tienen que ponerse la camiseta de ambientalistas y prepararse.
Habló de la segunda potabilizadora en la Presa Madín que tampoco limpiará los químicos emergentes del agua, la cual no está terminada y se les está poniendo tubos muy raros, que van por la Chamapa Lechería.
Piden nombres de las empresas que contaminan a la Presa Madín
La potabilizadora nueva no cuenta con los elementos para quitar los químicos emergentes y el agua sigue contaminada a nivel nano moléculas o toxicidad, se le llama químicos emergentes que son las medicinas y los metales, bronce y aluminio.
Al consumirlos los humanos generan estrés oxidativo, que son las enfermedades degenerativas como el Parkinson, el Alzheimer y muchas otras enfermedades.
Mencionó finalmente en relación a la publicación que sacó el gobierno municipal de Atizapán, del supuesto dinosaurio; ” fue un cotorreo porque el supuesto monstruo resultó ser un enorme árbol que estaba flotando”.
SPM