A través de redes sociales denunciaron a una escuela particular de Metepec, donde se presume existe un caso de maltrato animal por la disección de ratones vivos como parte de una práctica de laboratorio, por lo que las autoridades estatales ya iniciaron las investigaciones correspondientes.
Al respecto la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del estado, Alhely Rubio Arronis, se manifestó en contra del maltrato animal y aseguró que darán seguimiento al caso a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México.
Investigan presunto maltrato animal en escuela de Metepec
“Respecto a las solicitudes de las y los protectores animales, sobre el caso del Instituto Universitario Franco Inglés de México, ubicado en Metepec, tomaremos cartas al asunto con la @propaem_sma”, compartió en sus redes sociales.
Añadió que el maltrato animal es un acto reprobable que atenta contra el bienestar de los seres sintientes por lo que están trabajando para que cada vez más mexiquenses tomen conciencia sobre el cuidado y el bienestar animal.
Por su parte, el instituto universitario se comprometió a modificar estas prácticas al tiempo que negó que representaron maltrato porque aplican anestesia antes de la práctica y reiteraron que la disección del roedor no se realizó estando vivo.
“No hubo sufrimiento animal dado que el procedimiento establece el uso obligatorio de anestesia, para observar y valorar las acciones farmacocinéticas y farmacodinámica de este agente químico, lo cual constituye el objetivo de la práctica”.
Anunció que los estudiantes en el área biomédica tendrán acceso a nuevas herramientas tecnológicas, modelos anatómicos y material didáctico para modificar las prácticas que requieren animales vivos.
Pese a lo anterior, la respuesta de los usuarios en redes sociales se manifestaron en contra de la institución y del tipo de instrucción académica que se lleva a cabo dentro de la escuela, con mensajes como:
“Queremos ver sanciones reales por los responsables de la crueldad y la falta de empatía, no se queda con un comunicado”, “Pues no es lo que sus alumnos comentaron, algunos dijeron que su profesor los obligó, que muchos salieron llorando”.
Autoridades darán seguimiento al caso
De acuerdo a la Ley de Protección Animal del estado, en el art. 23, dice que para realizar algún experimento con animales los interesados deberán justificar ante las autoridades correspondientes que es en beneficio de la investigación científica.
En su artículo 24 se determina que los animales en experimentos de disección deben ser insensibilizados y al término deben ser curados y alimentados, “si las heridas causadas son considerables o implican mutilación grave, el animal será sacrificado evitando sufrimiento”.
SPM