Las autoridades municipales y auxiliares de la comunidad El Mamey de San Lucas, municipio de Tejupilco, trabajan a marchas forzadas para ofrecer un nuevo lugar donde vivir a las 103 familias que fueron desalojadas de sus casas ante el peligro que representan los hundimientos y grietas que han aparecido a raíz de las fuertes lluvias que cayeron el 11 de septiembre pasado.
Las autoridades municipales y auxiliares de la comunidad El Mamey de San Lucas, municipio de Tejupilco, trabajan a marchas forzadas
El delegado de esta localidad, José Juan Olayo Vargas, señaló que desde el día que les informaron que ya no podían regresar a sus viviendas se han dado a la tarea, junto al Ayuntamiento, que es la autoridad que hasta el momento los ha apoyado, de buscar un terreno donde poder instalar lo que será el Nuevo Mamey de San Lucas. Y ya lo consiguieron.
Se trata de un terreno “muy amplio”, de aproximadamente cinco hectáreas, propiedad de los bienes comunales de la región de San Lucas del Maíz, en donde, a partir de este miércoles, comenzaron a realizar trabajos topográficos para determinar el tamaño del espacio que necesitan para la construcción de 104 casas que plantean y otros inmuebles que necesita la comunidad.
“Se va a hacer topografía y el diseño del pueblito, diseñar la localidad… El terreno es grandísimo pero nos lo van a donar dependiendo de las medidas que obtengan el topógrafo y el arquitecto para diseñar las 104 viviendas, iglesia, escuela primaria, preescolar, una canchita de usos múltiples y la secundaria… quedaría como una unidad habitacional”, explicó Olayo Vargas.
Este terreno, según detalló, se localiza entre las comunidades de San Lucas del Maíz y el Sauz, cerca de Cuadrilla de Martínez y Piedra Ancha.
Aunque todas las familias afectadas encontraron alojamiento temporal con familiares y amigos en las comunidades cercanas, las autoridades locales las han apoyado con despensas y se han hecho gestiones para que los niños no pierdan clases y se les tome en cuenta el tiempo que pasen en otras escuelas de la región.
Reubicación de las familias
Por su parte, el presidente municipal de Tejupilco, Rigoberto López Rivera, informó que el plan que tienen pensado para atender esta contingencia y la reubicación de las familias de El Mamey es avanzar todo lo que puedan de manera local, según las capacidades técnicas y financieras a su alcance para, posteriormente, buscar al gobierno estatal para que los ayude a financiar los pies de casa.
Precisó también que un topógrafo del Ayuntamiento comenzó, este miércoles, con los trabajos de verificación del terreno donde se pretende instalar la nueva localidad. Señaló que se está trabajando en conjunto con los afectados y sus autoridades auxiliares para poder darles vivienda lo más rápido que se pueda.
PAT
TE SUGERIMOS: Se van a paro estudiantes de la Escuela Normal de Teotihuacán
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.