En los últimos 50 días, fueron retirados un total de 324 autos chatarra, inservibles, destruidos o inutilizados, así como 16 puestos semifijos de las calles y avenidas del municipio de Tecámac.
Las autoridades tienen detectadas seis colonias con mayor incidencia:
- Los Héroes Tecámac, Los Olivos, Ojo de Agua, San Martín, Ejidos Tecámac y Los Reyes Acozac.
Esto forma parte del programa de “Liberación de Vía Pública” de la Agencia Municipal de Movilidad, Verificación Administrativa y Regulación (AMVER).
Retiran autos chatarra y puestos semifijos en Tecámac
El objetivo es prevenir la aparición de focos de infección, que se conviertan en guaridas de ladrones o espacios propicios para la drogadicción.
La alcaldesa, Mariela Gutiérrez indicó que desde el pasado 1 de junio personal de la administración hace recorridos para invitar a los propietarios a retirar los autos.
“Este programa tiene como finalidad que las familias recuperen los espacios públicos, vialidades y que haya senderos seguros, al liberarlos de carros y puestos metálicos abandonados”, dijo.
Detalló que en los primeros días del programa, se han retirado 16 puestos semifijos con el apoyo de grúas.
Y en 36 casos más los dueños fueron notificados y aceptaron remover sus estructuras.
También dijo que la dependencia ofreció apoyo a siete ciudadanos para trasladar sus locales a sus domicilio.
Aplicarán las sanciones por reincidir en la invasión de la vía pública
Agregó que se ubicó a un taller de la colonia Loma Bonita que laboraba aun cuando tenía sellos de suspensión de actividades, por lo que se procedió a colocarlos nuevamente.
Las autoridades reconocieron que hay puntos donde los colonos han manifestado resistencia al retiro o reubicación de sus vehículos abandonados.
Pese a ello han logrado conciliar y continúan con las labores de concientización sobre los perjuicios de no contar con senderos seguros.
El problema de los autos abandonados no es exclusivo de Tecámac
El municipio vecino de Ecatepec es otro con un programa permanente para retirar autos en estas condiciones.
La tarea está a cargo de la dirección de Movilidad y Transporte que en los primeros seis meses de este 2022, logró remover 175 vehículos de manera voluntaria y 47 con grúas.
Las autoridades han insistido en que no se trata de una medida represora.
Sino que el programa busca facilitar la movilidad, erradicar focos de infección e inhibir hechos ilícitos derivados del abandono de los autos.
La Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México cuenta con un programa de Chatarrización, mediante el cual los autos que no son reclamados pasan por un procedimiento para después adjudicarlos y chatarrizarlos.
SPM