La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la convocatoria del Frente Opositor y ante la posibilidad de que esa “nueva realidad” de los partidos afecte la equidad de la contienda, se ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir lineamientos generales para regular y fiscalizar tanto ese proceso como otros similares.
De esta forma fue rechazado por tres votos contra uno el proyecto de Janine Otálora, que proponía anular de tajo el proceso impulsado por los partidos PAN, PRI y PRD por considerarlo un fraude a la ley.
Los magistrados Reyes Rodríguez, Indalfer Infante y Felipe Fuentes coincidieron que la anulación de la convocatoria del frente sería un “exceso”, contrario a las libertades constitucionales.
Los magistrados Mónica Soto, José Luis Vargas y Felipe de la Mata no asistieron a la sesión.
Después de largas exposiciones, la magistrada Otálora sostuvo su criterio y conminó a sus colegas: “Hay que asumir que los partidos políticos se adelantaron a los tiempos”.
Y les planteó ¿si el proceso puede vulnerar la equidad en la contienda? entonces justamente me parecería que lo más ad hoc sería suspender esas actividades, hasta que inicie el proceso electoral y que entonces todos los partidos políticos retomen sus diversos actos, entre otros rubros que dejaban ver que eran actos estilo electoral.
Te puede interesar: La otra elección: «Noroña critica abrazos no balazos; Marcelo Invita a Xóchitl a debatir»
DB