El avance en los procesos de capacitación a los ciudadanos que serán funcionarios de mesas directivas de casillas en las elecciones federales del 6 de junio es del 88.9 %, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Según estadísticas del Instituto Electoral se ha capacitado a un millón 302 mil 960 funcionarias y funcionarios del millón 464 mil 714 requeridos.
En un comunicado, el INE detalló que se realizan simulacros de votación con quienes fungirán en las mesas de casilla como presidentes, secretarios, así como escrutadores, en los cuales practican todas las actividades que se llevarán a cabo el día de la jornada electoral.
Estas actividades tienen el objetivo de fortalecer todas las etapas del proceso electoral para demostrar a la ciudadanía que su sufragio está protegido.
Para ello se trabaja en prever cualquier situación que se pudiera presentar como armado de canceles o de urnas, llenado de la documentación y la aplicación de distintos protocolos.
Entre los protocolos están lo de accesibilidad, como el trans, el cual garantiza el derecho al voto de las personas cuya expresión de género no coincide con el señalado en la credencial para votar, así como los protocolos sanitarios.
En esta segunda etapa de capacitación, funcionarias y funcionarios en todas las entidades del país trabajan de la mano de los Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) para que la ciudadanía tenga la seguridad de que todos los trabajos se llevan a cabo bajo estrictas medidas sanitarias, de acuerdo con los protocolos establecidos por el grupo de expertos INE C-19.
ASME
Deja una respuesta