El Centro Cultura Regional de Nepantla, también conocido como Sor Juana Inés de la Cruz, alberga una exposición que, a través de la fotografía, pretende crear conciencia en la diversidad de fauna de aves endémicas que existe en el Valle de los Volcanes del Estado de México.
La exposición exposición denominada “Alas y Aves”, es de la autoría del fotógrafo de naturaleza y observador de aves, Gerardo Aguilar Anzures, quien explica que no sólo busca documentar en estas fotografías, sino generar un sentimiento en los visitantes.
“Me han apoyado muy bien, son 16 fotografías la la idea de esto no es una cuestión meramente documental sino también trasmitir algo en las fotografías, espero haberlo logrado. Tienen una carga emocional que trata de enamorar, despertar la conciencia, el cariño y la valoración de lo que es esta esta biodiversidad”, comentó el fotógrafo.
A su vez señaló que se trata de hacer conciencia de la diversidad que existe en aquella región, y que el público sea conciénte de la mismas.
“Es hacer conciencia regional de las bellezas y de la biodiversidad tan grande que hay en la zona, es una zona privilegiada por por su curso entre entre lo que es la parte de los volcanes en Amecameca, hasta la salida en la colindancia con el estado de Morelos, entonces eso nos permite tener de repente, en un espacio pequeño, aves de muy diferente índole porque los hábitats varían mucho”, señaló el fotógrafo.
También, mencionó que cada obra se nutre con contexto, pues es acompañada de una explicación por escrito enfatizando la relevancia del ave. Por otra parte, resaltó que en aquella región del Estado de México existen especies endémicas.
“Algunas aves son verdaderos tesoros, porque hay gente que que viene de otras latitudes a la región simplemente porque, aquí, hay cosas que no hay en otros lados, o sea son endémicas, que quiere decir que son sólo se encuentran en nuestra región y tambien se trata de hacer énfasis en este sentido”, apuntó el observador.
Finalmente, señaló que su interés por las aves surge no sólo por la diversidad, sino las características que tiene cada una.
“Independientemente de que tienen muy grande diversidad, llaman la atención sus particularidades, por ejemplo, hay un conjunto de aves residentes que están aquí todo el año, tienes aves como el correcaminos que prácticamente no no vuela o las olas de codornices tenemos otras especies como los vencejos que prácticamente nunca están en tierra, es muy interesante”, finalizó.
Cabe señalar que la exposición permanecerá hasta el próximo 4 de Septiembre, con horarios que van de 9:00 a 18:00 horas, los domingos hasta las 15:00 horas.