Con el objetivo de fortalecer el rugby en el Estado de México, en 2018 se creó el club Axolot, que reunió a un conjunto varonil y femenil que buscara participar en la Liga Nacional, así como formar un representativo que jugará para UAEM en Universiada Nacional 2019 y en la liga por parte de la Federación Mexicana de Rugby.
Posteriormente se convertiría en punta de lanza de un un proyecto en la entidad de iniciación a este deporte.
Apuesta Edomex por el Club Axolot
Para 2019 la división femenil de Axolot ganó el torneo nacional de Drop Sevens en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde se enfrentaron los mejores equipos de nuestro país, mismo que está avalado por la Federación Mexicana de Rugby.
Ese mismo años, a cargo de la entrenadora Ana Rosa Trejo Hernández, el Centro de Formación de Rugby abrió sus puertas para recibir a niñas y niños desde las categorías M10, hasta la M16, en la Ciudad Deportiva Edomex en Zinacantepec, colaborando directamente con Axolot, que hizo lo propio en su centro de entrenamiento cerca de la glorieta de Av. Calzada del Pacífico.
“Está enfocada para que los niños y jóvenes comiencen a practicarlo, como una cantera para esos clubes que están activos y en Toluca prácticamente somos el único”, señaló la entrenadora.
A su vez de explicó que el objetivo fue la enseñanza de dicha disciplina, con la intención de alejar a los menores del sedentarismo, por medio de la actividad física ordenada, para que en un futuro puedan representar al Estado de México en competencias nacionales. Algo que prevalece en la actualidad.
La academia va dirigida a las categorías infantiles y juveniles, desde las categorías M10, M12, M14, M16, esta última va encaminada a los Juegos Nacionales, propuesta por el deporte de la entidad.
Retoman entrenamientos
Tras la pandemia las clases se retomaron en enero de este año con los mismo objetivos, actualmente están siendo impartidas en el Estadio de Beisbol de la Ciudad Deportiva Edoméx.
Todos en un horario de lunes a miércoles de 17:00 a 18:00 horas, para niños, niñas y jóvenes de ocho a 17 años de edad y a partir de los 18 años en adelante, los días sábado a partir de las 16:30 horas.
Ahora, como parte de las estrategias para impulsar el Centro de Formación de Rugby se desarrollan jornadas deportivo recreativas.
Con esto la entrenadora se mostró satisfecha con el desarrollo de esta competencia deportiva.
En la que conviven los jugadores más experimentados de la zona con niños que apenas incursionan en este deporte.
A las jornadas asisten equipos universitarios y escuelas de desarrollo, para encarar partidos amistosos.
Con la intención de continuar el desarrollo de esta disciplina en el Estado de México y otras entidades, ya que la modalidad es abierta.
“La intención es que los niños y las niñas se motiven, al ver jugar a los equipos de las categorías mayores“
“para que tengan la proyección de a dónde pueden llegar, a ese nivel de competencia”, declaró la entrenadora.
Luego del éxito y la aceptación que tuvo esta competencia se pretende desarrollarla de forma continua.
“se están considerando que se haga cada mes este evento y hacer la convocatoria para que se incrementen más equipos”, afirmó la entrenadora.
Los interesados pueden consultar las redes sociales de “Club Rugby Axolot” dónde se comparten horarios de las clases y actividades de difusión de este deporte.
SPM