El Ayuntamiento de Toluca aprobó un presupuesto de 54 millones destinado a pagar a quienes se les debe aguinaldos y finiquitos; sin embargo, en 10 meses, solo se han ejercido 7 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el regidor, Mario Cardoso, quien añadió que se trata de información generada por el despacho externo.
Además, señaló que ante la junta de conciliación y arbitraje, existen 55 convenios de pago que representan menos de 5 millones de pesos, los cuales no se han cumplido y están generando penalizaciones.
“Tesorería no está autorizado a cubrir o pagar, esa fue la contestación que se le dio a un servidor, sino pagamos el convenio que ya hicimos ante la autoridad laboral, me causa duda si ya hemos pagado los compromisos que hicimos con algunos trabajados, se nos informó que los convenios van a ser finiquitados en lo que resta del año”.
Por otro lado, mencionó que a quienes despidieron en enero y febrero se les adeuda las prestaciones que se les quedó a deber la administración pasada, y que se informó que será entre enero y marzo del próximo año cuando se atienda.
“Pero el próximo año ya prescribió los derechos de estos exempleados y me preocupa que los dejemos con el dedo en la boca”.
Te sugerimos: Gobiernos de Toluca y Naucalpan, caen en delito al filtrar información financiera
Dio a conocer que se le informó que de los finiquitos que emanan de la reestructuración administrativa, ya solo falta pagar a 200 empleados que tenían de 9 a 15 años trabajando en el ayuntamiento.
“Recordemos que fueron sujetos de la reestructuración y confiaron en nosotros, firmaron sus renuncias, pero después de que se llevó a cabo la reestructuración administrativa a finales de marzo, los despidos continuaron, entre 10 y 15 casos por mes”.
Al inicio de la presente administración se reportaron despidos de personal al que aún se le debían quincenas desde el año pasado, algunos inconformes se manifestaron o realizaron sus denuncias para aclarar el tema y recibir sus pago correspondiente.
Durante enero de 2022, 967 trabajadores del ayuntamiento de Toluca fueron dados de baja, los despidos continuaron a lo largo del año, en febrero hubo otros 32 y en marzo 65 más, para junio ya sumaban otros 14 casos.
DMM