Serán intervenidas dos zonas de ambulantaje donde operan comerciantes sin permiso, antes de que termine 2024, así como lo hicieron con la zona de la terminal, según señaló el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise.
De acuerdo con el edil, son 2 zonas más las que el ayuntamiento tiene contempladas para retirar a comerciando ambulantes; sin embargo, apuntó que la más importante era la del Mercado Juárez y la Terminal de autobuses, misma que mantendrá operativos hasta el 31 de diciembre, cuando concluya su administración.
Intervendrán en más zonas de ambulantaje en Toluca
“Ya los iré dando a conocer, quiero entregar la administración con otras dos zonas atendidas; no quiero mencionar ahorita cuáles son, pero creo que la más importante es la que ya está atendida por los tres órdenes de gobierno, que es la zona mercado-terminal, y reitero que de aquí al 31 de diciembre no voy a permitir que se vuelvan a invadir los espacios públicos”, señaló Maccise.
Cabe recordar que el pasado 29 de septiembre, se realizó un operativo en la zona mercado-terminal, donde aproximadamente 200 comerciantes fueron desalojados, y más de 40 personas fueron detenidas por faltas administrativas.
A pesar de las denuncias de abusos de autoridad por parte de los desalojados, no se han llevado a cabo mesas de diálogo, ya que, según el alcalde, los desalojados no son comerciantes independientes, sino parte de organizaciones que ya habían sido reubicadas.
“No hay porque son organizaciones, no son comerciantes en lo individual y a esas organizaciones, ya hace algunos años, en 2008-2009, se les dieron espacios en el Mercado de Palmillas y se tienen que ceñir a eso. No puede privilegiarse a una organización de un negocio en detrimento de los ciudadanos y de los peatones. Tenemos que dignificar esa zona”, apuntó.
Sin embargo, Maccise afirmó que el ayuntamiento está abierto al diálogo con los comerciantes, especialmente para las temporadas de alta demanda que se aproximan en el último trimestre del año.
Se buscará ofrecer alternativas a los comerciantes
“Vamos a tener el diálogo, eso sí lo quiero señalar. Creo que hay que dialogar y vamos a dar algunas opciones; no estamos cerrados, pero de ninguna manera se va a volver a permitir que la zona mercado-terminal vuelva a estar en las condiciones en las que yo la recibí”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM