Extrabajadores del ayuntamiento de Toluca dieron a conocer que llevan hasta 6 años sin recibir el pago de sus prestaciones tras ser despedidos; sin embargo, las denuncias no avanzan, ni en la Fiscalía Anticorrupción, ni en la Secretaría del Trabajo estatal.
Gonzalo Antonio Vergara Rojas, representante legal de los afectados, explicó que se han interpuesto 30 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por un presunto desvió de recursos de partidas que han sido programadas para el pago de pasivos laborales.
Esto, dijo, ha impedido que se cumpla con las obligaciones hacia cerca de 50 ex empleados del municipio, de los cuales, más de 90 por ciento son de trabajadores de la tercera edad, con problemas de salud, incluso algunos han fallecido.
Se ha levantado una denuncia por presunto desvió de recursos
Los quejosos le entregaron a la Fiscalía un video donde se reconoce el presunto desvío de recursos de una partida especial, pero hasta la fecha no les han dado respuesta ni informado sobre los avances de la investigación.
“Esta videograbación, que es pública, la dimos como prueba para la carpeta de investigación, se solicitó a la fiscalía para que tuvieran la información, desde entonces tanto a la fiscalía como el responsable del municipio cerraron el canal de comunicación”.
También puedes leer: Aspira el IEEM a mayor presupuesto de más de 3 mil 500 mdp y aumento salarial
Precisó que el ayuntamiento pidió un préstamo de 270 millones de pesos para diversos trabajos, pero la deuda a los trabajadores continúa, porque a través de la Secretaría del Trabajo no le han pagado a ninguno y han generado intereses por más de 3 millones de pesos.
Por lo anterior, los inconformes hicieron un llamado a la Secretaría del trabajo, a la Fiscalía Anticorrupción y a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a que atiendan la problemática para que se haga justicia.
En conferencia de prensa, recordaron que el mes pasado se dieron a conocer las condiciones que estaban viviendo los Bomberos, quienes tenían adeudos muy altos, “220 personas a los cuales el ayuntamiento les debe hasta 8 millones de pesos como deuda total”.
Te puede interesar: Semov regulará a empresas de grúas y corralones, advierte clausuras
DB